Clínica Universitaria de Navarra

Consiguen igualar la supervivencia en trasplantes de hígado con una enfermedad avanzada

23.04.2008 | 13:51

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) ha conseguido idénticos resultados de supervivencia a la hora de trasplantar hígado a pacientes con hepatocarcinoma en un estado de enfermedad más avanzado que lo marcado por el criterio internacional.

Así se recoge en un estudio elaborado por los especialistas de la unidad de Hepatología y del departamento de Cirugía General del centro médico pamplonés, que en una nota señala que los criterios aceptados hasta la fecha por las sociedades científicas internacionales fueron establecidos en 1996 por el equipo del Instituto del Cáncer de Milán.

Estos marcan como límite para este tipo de trasplantes la existencia de un nódulo tumoral único de hasta 5 centímetros o en dos o tres nódulos de hasta 3 centímetros el mayor de ellos.

Sin embargo desde 1990 el centro navarro ha aplicado criterios más amplios que éstos y han establecido la indicación para trasplante de hígado en pacientes con un nódulo de hasta 6 centímetros o dos o tres nódulos de hasta 5 centímetros el de mayor tamaño.

El equipo de la Clínica Universitaria ha publicado en "Liver Transplantation" los resultados obtenidos del estudio de una serie de 85 pacientes (de los cuales 26 excedían los criterios de Milán) han demostrado que "los índices de supervivencia de ambos grupos son exactamente los mismos".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine