Salud

Un estudio recomienda la mamografía a mujeres mayores de 80 años

22.04.2008 | 11:52

La mamografía reduce de forma considerable el riesgo de un diagnóstico de cáncer avanzado en mujeres mayores de 80 años, grupo al que virtualmente se ignora cuando se recomiendan esos exámenes.

Un estudio publicado hoy en la revista Journal of Clinical Oncology afirma que aproximadamente un 17 por ciento de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 80 años y sólo una quinta parte de esas mujeres se somete a ese examen de forma rutinaria.

La Sociedad del Cáncer de EE.UU. recomienda que una vez cumplidos los 40 años las mujeres se sometan a una mamografía cada año.

Según Gildy Babiera, profesora del Departamento de Cirugía Oncológica del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, la necesidad de realizarlo se planteó cuando notó el gran número de esas mujeres de edad muy avanzada que llegaba a su clínica.

"Ahora que ha aumentado la longevidad, existe el dilema sobre el control de la mejor forma posible del cáncer de mama en pacientes mayores de 80 años, tomándose en cuenta sus otras enfermedades y su calidad de vida", manifiesta Babiera, uno de los autores del estudio.

Babiera y Brian Badgwell, también del Centro del Cáncer M.D.

Anderson, analizaron los casos de 12.358 mujeres mayores de 80 años proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer.

Fueron separadas en grupos de las que nunca se habían sometido a una mamografía (49 por ciento); con uno a dos mamografías (29 por ciento), y con tres o más (22 por ciento).

Las posibilidades de un diagnóstico temprano en las regulares fueron de un 68 por ciento.

Entre las que nunca se habían sometido a una mamografía o las irregulares las posibilidades de un diagnóstico de cáncer en etapas II, III ó IV fueron de un 56 y un 33 por ciento, respectivamente, señaló el estudio.

La supervivencia de cinco años fue de un 94 por ciento en las regulares, en comparación con un 88 por ciento entre las irregulares y un 82 por ciento entre las que nunca se sometieron a una mamografía.

"En nuestro estudio hemos demostrado una reducción de 12 por ciento en el riesgo de cáncer de mama por cada mamografía. Además, en las mujeres que se sometieron a varias mamografías demostramos también un 12 por ciento de reducción en las muertes por otro tipo de cáncer", señaló Badgwell.

Los científicos admiten que su estudio es limitado y también reconocen la posibilidad de que la pronta detección del cáncer en mujeres mayores de 80 años no aumente su supervivencia y hasta les provoque angustias si padecen otras enfermedades.

Pero si la mujer es saludable y se le detecta al cáncer de manera temprana se le podría ofrecer un tratamiento menos invasivo y se le libraría de las terapias tóxicas que se administran a quienes sufren un cáncer avanzado, señalaron.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine