La SGAE aseguró ayer que España es el primer país europeo en descargas de internet y considera que supone un modelo de negocio que hay que regular. Más del 95% de las descargas son ilegales, según esta sociedad, que aboga por una concepción de la cultura como "bien de primera necesidad". Según los datos facilitados ayer por el director de la SGAE del Noroeste, Javier Vidal, y el director de Contratación y Licencias-Comunicación Pública de la entidad, Enrique Gómez Piñeiro, en 2007, en España hubo 1.200 millones de descargas de internet, frente a los 750 millones de 2006.

Explicaron que el 97% de las descargas de archivos musicales no ha pagado derechos de autor y que el porcentaje es del 95% en el caso de los archivos audiovisuales. Ambos responsables constataron que este sector crece y, según Enrique Gómez, que se trata de un modelo de negocio "por regular" y "en pañales"

En relación con este asunto está la compensación por copia privada, recogida en toda la legislación sobre Propiedad Intelectual vigente en España desde el inicio de la democracia. Así, los responsables de la SGAE descartaron que haya que establecer un nuevo canon por la descargas. No obstante, según indicó Vidal, en la descarga ilegal de archivos "la única parte perjudicada es el autor". Recriminó el "negocio" montado por las industrias que propician el acceso a contenidos bajo la idea del "gratis total", pero como ellos hacen "repercutir" en sus resultados.