Reconocimiento

La empresa valenciana Viccarbe logra el premio Príncipe Felipe de diseño

23.04.2008 | 13:58

La empresa valenciana Viccarbe, dedicada a la fabricación de mobiliario contemporáneo para el hogar e instalaciones, ha sido galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2008, en la categoría de 'Diseño'.

Los Príncipe Felipe, que cuentan con diferentes categorías, reconocen a las empresas sus esfuerzos en materia de competitividad y excelencia empresarial, informan a EFE fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es el máximo galardón, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que puede optar una empresa española.

La concesión de este Premio tendrá lugar el 19 de junio, en Madrid y será entregado en un acto presidido por su Alteza el Príncipe Felipe.

Viccarbe, cuyas instalaciones están ubicadas en el polígono industrial de Beniparrell, fue fundada hace nueve años por Víctor Carrasco Berlanga, ingeniero mecánico y titulado en Diseño Industrial de la Promoción 96/99, por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su proyecto final de carrera consistió precisamente en la creación de lo que hoy es su empresa, para lo cual contó con el apoyo y asesoramiento del instituto IDEAS de la UPV.

A lo largo de estos años, la empresa ha recibido distintos premios, como el Premio IMPIVA-CEEI, el Premio de la Fundación Bancaixa, del IVAJ o el Red Dot Design Award 2008.

La empresa, cuya facturación ascendió a 9 millones de euros en 2007, trabaja en la actualidad con algunos de los diseñadores más reconocidos por la prensa especializada, como Patricia Urquiola, Jean-Marie Massaud, Arik Levy, Jeffrey Bernett, Ludovica + Roberto Palomba, Vincent Van Duysen, Mario Ruiz, Marc Krusin, Jorge Pensi, Francesc Rifé o Luis Vidal.

La compañía mantiene su vinculación con la Universidad Politécnica de Valencia, en concreto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), que se ocupa de realizar los tests de sus prototipos.

Asimismo, de los 40 empleados que componen la plantilla de Viccarbe, 5 son ingenieros formados en la UPV y 3 los estudiantes que están realizando su proyecto final de carrera en la empresa.

El Instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia, integrado en la Dirección Delegada de Políticas de Empleo, es el órgano impulsor y gestor de cuantas iniciativas empresariales nacen de la UPV.

IDEAS nació como programa en 1992 convirtiéndose en 2001 en Instituto para la Creación y Desarrollo de Empresas, que recientemente ha celebrado su 15 aniversario.

Desde su puesta en marcha, el instituto IDEAS ha apoyado la creación de 378 empresas innovadoras, de base tecnológica, que han generado alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos, en sectores como las TIC, Ingeniería, Arquitectura, Mecánica o Aeronáutica, entre otros.

Estas cifras avalan el carácter emprendedor de los alumnos de la UPV. De hecho, La mayoría de las empresas son constituidas por alumnos y recién licenciados de la UPV, pero también por profesores de esta Universidad.

En el último año 2007, el Instituto IDEAS ha apoyado la creación de 49 empresas, de las cuales 16 fueron promovidas por mujeres, y en lo que llevamos de este año, han sido 13 las empresas constituidas con su asesoramiento, 5 de ellas por mujeres.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine