Agencias / Santiago / Vigo

La Consellería de Cultura inicia formalmente hoy, coincidiendo con el Día del Libro, una campaña dirigida a promocionar el libro y los hábitos de lectura entre los gallegos a través de apelar a lo cotidiano y con diversas acciones a lo largo de todo un año.

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, presentaron ayer, en la plaza de Quintana y el Café Literarios de Santiago, la campaña "Máis Libros, máis libre", en la que está previsto invertir 1,1 millones para ejecutar diversas acciones.

Esta nueva "marca" estará presente en todos los medios de comunicación y en todas las acciones previstas en espacios habituales relacionados con los libros y la lectura -bibliotecas, librerías, etc.- y otros menos recuentes -playas, eventos masivos, transportes públicos, etc.- a los que se llevarán bibliotecas móviles y otras actividades.

Según explicó Anxela Bugallo, con esta campaña de promoción se busca que los ciudadanos perciban que "muchos hábitos cotidianos tienen que ver con la lectura". En concreto, Luis Bará expuso que los anuncios y spots de la compaña reflejan actos cotidianos como leer un mensaje publicitario que aparece en un autobús o en un brik de leche, pero intentando mostrar "que es más apasionante" un texto literario.

El objetivo de esta campaña es, según detalló la conselleira de Cultura, "conseguir la visibilidad social del libro" y a través de mostrar que la lectura está en lo cotidiano intentar captar a nuevos lectores. Asimismo, esta promoción del libro y de los hábitos de lectura estarán vinculadas ha fechas relevantes como el Día del Libro, el Día das Letras Galegas, el Día de la Biblioteca y otros.

En cuanto al índice de lectura, Galicia es una de las comunidades autónomas españolas con menor índice de lectura. Mientras la media nacional es de 56,9 por ciento, Galicia tan sólo alcanza el 51,2 por ciento, sólo por detrás de Extremadura, según datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).