Convenio

Cantabria digitalizará 4.000 diapositivas de arte rupestre de la zona norte

23.04.2008 | 13:53

El Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración que permitirá la digitalización de 4.000 diapositivas de arte rupestre paleolítico del norte de España, principalmente de cavidades cántabras, tomadas a final de los años sesenta y setenta.

Las diapositivas fueron recopiladas por el médico belga Louis de Seille, que las cedió a su actual propietario, el conservador general del Patrimonio de Francia y asesor de la UNESCO, Jean Clottes, con quien la Consejería ha suscrito el convenio.

La colección descubre el interior de 25 cavidades de todo el mundo, incluidos los continentes australiano y africano, aunque mayoritariamente integra fotografías tomadas en cuevas de Cantabria (80 por ciento de las imágenes), y cerca de la mitad son del conjunto de Monte Castillo, en Puente Viesgo.

El consejero de Cultura de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha recalcado que esta colección constituye un "testimonio" de "innegable valor" e "inequívoca" utilidad histórica, completado por de la Seille "con ojos de arqueólogo".

El consejero ha explicado que estas imágenes "enriquecerán" los fondos documentales de Monte Castillo y el proyecto de construcción de un museo y un centro de interpretación previsto por la Consejería en ese enclave.

Jean Clottes ha explicado que el autor de las fotografías, el belga Louis De Seille, era un "entusiasta" de la arqueología y el arte rupestre, que visitó numerosas cuevas en todo el mundo y se puso en contacto con él para cederle la colección de diapositivas a su muerte.

Este experto ha recalcado que las imágenes son "interesantes" ya que recogen repeticiones de elementos, con distinta luz, hasta en una quincena de copias, lo que permite apreciar detalles de las cuevas en muchos casos inadvertidos hasta ahora.

En este sentido ha subrayado que, aunque no era arqueólogo ni profesor, el "punto de vista" con que De Seille tomó las fotografías fue "de investigador".

Este experto, que ha evaluado la candidatura de las 17 cuevas de Asturias, Cantabria y el País Vasco que aspiran a obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ha elogiado el proyecto de la Consejería para ejecutar un museo y un centro de interpretación en Monte Castillo, una iniciativa que ha considerado "muy necesaria".

Clottes ha declinado pronunciarse sobre las posibilidades de la candidatura de las cuevas cantábricas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad -categoría que ya tiene Altamira-, aunque sí ha enfatizado que la Cornisa es "uno de los mayores centros" de arte paleolítico en el mundo, con más de un centenar de cavidades.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine