'El juego del ángel'

Aglomeraciones, empujones y las mayores colas rodean la caseta de Carlos Ruiz Zafón durante toda la mañana

23.04.2008 | 19:07

La caseta Carlos Ruiz Zafón concentró hoy a cerca de un millar de personas que se aglomeraron alrededor del espacio reservado para el escritor catalán en busca de la firma y dedicatoria del escritor más mediático de este Sant Jordi, cuyo nuevo libro, 'El juego del ángel', se ha convertido en pocos días en un 'bestseller'.

A las nueve de la mañana ya había incondicionales cargados con libros para que Zafón les estampase su firma con dedicatorias como: "A la mejor abuela del mundo", a "mi sobrina Rocío. Que hoy cumple 15 años" o "para mi, que fui de los primeros en acabar de leer tu nuevo libro".

Tras un escritorio del siglo XIX, rodeado de cartas amarillentas y libros de viejo, Zafón sonreía a sus seguidores, a algunos les daba dos besos y a casi todos la mano. Uno de ellos confesó que ha "bajado expresamente" de Puigcerdà (Girona) para saludarle y darle unas fotografías antiguas.

Zafón aseguró que esta es la primera vez que vive "un Sant Jordi tan espectacular" porque él ha estado mucho tiempo fuera de Barcelona y tenía el recuerdo "de una Diada muy diferente, de cuándo aún no estaba tan mediatizada". El escritor catalán reconoció también que quizá "este no es el mejor día para conocer a tu escritor favorito".

Por su parte, los libros mediáticos han aguantado el tirón, y las casetas de Andreu Buenafuente --en la plaza Universitat-- y la de los protagonistas de Polònia --en Gran Via-- presentaban largas colas. Eso sí, la edad media de estas serpientes humanas era muy inferior a la de la cola para Zafón.

EL FÚTBOL TAMBIÉN VENDE LIBROS.

El ex futbolista y entrenador catalán Carles Rexach comentó que era "sin duda una mañana diferente" porque en años anteriores era él quien se encontraba "al otro lado" como lector. Además, el autor del libro 'Ara parlo jo' indicó que es un día "doblemente especial" por la cita de esta noche entre Barça y Manchester United. Muchos lectores le preguntaban por el resultado, a lo que respondió con un "pronóstico favorable de 1-0 ó 2-0".

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi también explicó que era una mañana "especial", más aún para alguien que "acaba de empezar en esto". Se mostró agradecida por el "enorme cariño" que le mostraba la gente, sobre todo en algunos casos en los que "vienen desde muy lejos" para que les dedicara su libro, 'L'últim patriarca'.

Pero fue la presencia del autor del libro 'El pensamiento negativo', Risto Mejide, la que hizo incrementar todavía más la presencia de público a partir de las 11 de la mañana en el espacio habilitado en la Plaça Catalunya. Algunas jóvenes aclamaron al miembro del jurado del programa televisivo 'Operación Triunfo' y le expresaron sus deseos sobre el futuro de algunos concursantes. "Haré lo que pueda", decía.

La aparición del publicista catalán alborotó a las decenas de personas que esperaban una dedicatoria o una fotografía junto a él. Mejide explicó que la gente "es muy cariñosa" y comentó que es una experiencia "muy divertida y positiva" participar como escritor en un día como hoy.

NOAH GORDON, LESIONADO.

El escritor británico Noah Gordon, autor del libro 'La bodega' que ya lleva 480.000 copias vendidas --60.000 en catalán--, también atendió a sus lectores durante la mañana de hoy. Sin embargo, sólo pudo firmar los libros, ya que una leve contusión en su mano le impidió realizar dedicatorias extensas. Calificó el día de Sant Jordi como "una fiesta de la cultura catalana" que ofrece la oportunidad de "conocer a los lectores".

Por su parte, el ex ministro Narcís Serra explicó que "nunca antes" había firmado libros, y que era una sensación muy "especial". Sobre su libro 'La transición militar' destacó que se trata de un intento de "teoría" en base a la "práctica" y la "experiencia" adquirida durante los aproximadamente nueve años al frente del Ministerio de Justicia.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine