Balance de mercado

La SGAE recaudó 377 millones el pasado año pese al ´desplome´ continuado de la venta de CD y DVD

22.04.2008 | 20:38

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó hoy en Barcelona su balance de 2007, marcado por una recaudación total --nacional e internacional-- de 377.254.000 euros pese a que una de las fuentes de ingresos sociales, la llamada 'reproducción mecánica', referente a la venta de CD y DVD, registró un decrecimiento del 7,3% en comparación al 2006.

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, acompañado por el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sgae en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, asumió que este aspecto "va mal" porque en 2001 se "tocó techo" y desde entonces el "adelgazamiento del mercado" de venta de discos y DVD se ha convertido ya en un "desplome", reconoció Bautista.

Pese a todo, durante el 2007 se recaudaron 65 millones de euros por ventas de discos y DVD, 20 millones de los cuales procedieron de la copia privada, aunque las expectativas se situaban en 30 millones de euros, estimaron los directivos de la SGAE que, por otra parte, desearon que la Ley de la Propiedad Intelectual normalice este mercado.

Otras fuentes de ingresos sociales son la radiodifusión y cable, que generó el récord de 160 millones de euros --un 23% más que en 2006--, la comunicación pública, referente a las ambientaciones musicales en comercios, discotecas y bares, mediante la que se consiguieron 76.027.000 euros, un 3,9% más que el año anterior, y las artes escénicas, incluida la música en vivo, con las que se recaudaron 42.990.000 euros, un 14,4% más que en 2006.

EN 2007 SE REPARTIÓ MÁS DE LO RECAUDADO.

En total, se ingresaron 377.254.000 euros, beneficios generados por el uso de 682.327 obras de 31.260 socios. El reparto entre los socios fue de 395.493.000 euros, un 14,3% más que en 2006 y una cifra superior a los ingresos de la SGAE en el año natural del 2007 porque a los beneficios se les sumaron "los atrasos", como los de Televisión Española, cuyo conflicto se cerró este año y produjo un incremento "de cierta importancia, nos debía más de 40 millones de euros", detalló hoy Bautista.

También se destacaron los buenos resultados de las sentencias que mantuvo la SGAE en 2007, ya que el 96% de las 123 que tuvo en Catalunya finalizaron a favor de los intereses de sus autores.

Catalunya sigue siendo la primera comunidad autónoma en ingresos con 68,7 millones de euros, el 18,2% de los nacionales, y un 12,12% más que en 2006. Durante el 2007, la Sgae en Catalunya registró 649 nuevas incorporaciones de socios, que representan el 19,17% de los socios dados de alta en el conjunto de la Sgae (3.385 socios nuevos).

La cifra global de socios en toda la SGAE llega a los 91.000, de los cuales 3.014 residen fuera del Estado español, y el registro llegó a los 6.475 millones de obras, un 18% más que el año anterior. En Catalunya, el número de asociados ha aumentado hasta superar los 19.000 socios, cifra que representa el 21% del total de la Sgae.

La SGAE en Catalunya, además, podría inaugurar en la primavera del año que viene su nueva sede, 'El Paral·lel', en lo que fue el Antic Teatre Espanyol y cuya gestión ganó por concurso público, aunque seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

El contrato es para 10 años y prorrogable a otros cinco. La inauguración se ha retrasado casi un año y el presupuesto ha aumentado considerablemente sobre lo que estaba previsto por las obras que se tienen que realizar a fin de condicionar el edificio.

115 MILLONES DE EUROS POR COPIA PRIVADA.

Bautista estimó que la previsión para 2007 de los beneficios generados por la remuneración por copia privada que se graba en los CD y DVD vírgenes oscilará entre los 115 y los 120 millones de euros, cifra que se definirá a mediados de año, cuando las empresas liquiden el movimiento anterior.

En este aspecto, Bautista y Muntaner se apresuraron a detallar que no es ni un impuesto ni un canon, sino un derecho de autor que se ejercita sin exclusividad y que consiste en una remuneración. Los beneficios generados se remitirán a ocho sociedades de gestión que percibirán las ganancias en función del tamaño del repertorio que tienen en el mercado.

La SGAE tiene aproximadamente un 40% del total de audio y vídeo de ese mercado y, con análisis estadísticos, se escudriña qué es lo que más se copia y la vida que tiene ese material en el mercado. El techo de España es de 500 millones de soportes vírgenes, según Bautista.

OTRA VÍCTIMA: EL CINE.

En Catalunya en 2007, el sector del cine recaudó 2,3 millones de euros, cifra que representa un descenso del 15,3% respecto al año anterior. El presidente del Consejo de Dirección de la Sgae reconoció que "durante mucho tiempo se vio a la música como la víctima propiciatoria del descenso, pero ahora también lo es el cine".

Además, recordó que hace tres años, antes de que China y la India se incorporasen a la industria emergente, España era el quinto mercado de cine mundial.

La caída de espectadores se compagina con la desaparición progresiva de pantallas en España --quedan 4.295-- su tipología, ya que actualmente tienden a ubicarse en las periferias urbanas, dentro de centros comerciales, y con el cambio de hábitos con el incremento de oferta televisiva y la venta fraudulenta, que permite ver una película incluso antes de su estreno.

Pero Bautista dejó la puerta abierta a los cambios, ya que el cine y la música en directo tienen un poder de socialización que resulta de "necesidad imperiosa" entre los jóvenes, pero apuntó que los creadores y nuevos talentos deberían combinarse para hacer los estrenos, ya que por ejemplo el año pasado 'El Orfanato', de Juan Antonio Bayona, hizo una parte importante de taquilla, dijo hoy Bautista.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine