Canciones en italiano

Mónica Naranjo, vuelve la diva

22.04.2008 | 14:57
La cantante Mónica Naranjo durante la presentación en Madrid de su nuevo disco, "Tarántula", en el que ha invertido tres años de trabajo con canciones que han ido creciendo a través de Internet de Barcelona a Glasgow. EFE/J.J. Guillén
La cantante Mónica Naranjo durante la presentación en Madrid de su nuevo disco, "Tarántula", en el que ha invertido tres años de trabajo con canciones que han ido creciendo a través de Internet de Barcelona a Glasgow. EFE/J.J. Guillén

Han pasado siete años desde que Mónica Naranjo publicara su último disco de estudio y ahora regresa cargada de energía pero "sin prisas, disfrutando cada momento". 'Tarántula' (Sony/BMG) es su nuevo trabajo discográfico, en el que habla "de la realidad, de lo que está en la calle".

El CD, que sale mañana a la venta, incluye 11 canciones. El primer single, 'Europa', es ya todo un éxito. "Nunca podía imaginar que la gente me extrañara tanto", afirma la música de Figueras (Girona).

"Estos siete años han sido geniales. He aprendido a vivir, me he descubierto, he rehecho mi vida, he disfrutado de mi familia...", explica a Europa Press Naranjo, que ha dejado atrás los 'look' más exuberantes de anteriores etapas y luce una larga melena color castaño natural. "Muchas veces intentas cubrir las inseguridades con una imagen más agresiva y yo creé un personaje. Ahora, con 33 años, me siento bien y segura de mí misma", confiesa.

Naranjo, que saltó al estrellato en España con su segundo disco, 'Palabra de mujer' -antes ya había cosechado el éxito en México con su primer álbum- reconoce que había vivido años de "mucha soledad". "Me llegué a sentir sola, como un perro abandonado", subraya una artista que considera haber vivido la fama como "una esclavitud". "Es un círculo atractivo, pero luego te encuentras absorbido. Y llega un fin de semana y luego otro, te vuelves una ermitaña y no sabes qué hacer".

"LA LIBERTAD TIENE UN PRECIO".

Todas estas experiencias le han servido para tomarse la vida de otra manera y dar forma a 'Tarántula', con once temas compuestos por ella misma y José Manuel Navarro, y donde ha sentido "una tranquilidad absoluta" para crear. "Nadie me ha presionado, he tenido tiempo para mí. La libertad tiene un precio, pero lo he pagado muy a gusto".

"Terminé cansada, no entendía nada. Y yo, cuando nada cobra sentido, cojo la mochila y me voy. Las mujeres en mi familia tenemos sentido común para eso", agrega.

El resultado, no ha podido ser mejor. Sólo con su primer single, 'Europa', Naranjo ha batido récords de descargas y ventas. "No esperaba nada, pero nunca pensé que la gente me extrañara tanto, que pasara lo que está ocurriendo. Es algo inolvidable. Porque a todos nos gusta sentirnos queridos e importantes para la vida de los demás", declara.

"TODO ES MENTIRA".

Además de este tema, 'Tarántula' incluye canciones como 'Todo es mentira', 'Usted', 'Idilio', 'Diles que no' o 'Amor y lujo'. "El disco resume lo que hay en la calle. Habla de la realidad, no de ficciones, que para eso ya está el cine", matiza, adelantando que las canciones tratan temas desde la infidelidad a la importancia que cobra todo cuando vemos la muerte. Y, como no, del amor. "Menos el amor, todo es mentira".

También hay un réquiem, cantado en italiano, idioma que la diva dijo controlar más incluso que el castellano. "He vivido mucho en Italia y me manejo mejor en italiano, incluso llego a ser más vulgar", bromea Naranjo, que durante la entrevista no dejó de soltar coletillas en este idioma.

Otro país importante para la cantante, que ha invertido tres años en hacer 'Tarántula', es México, donde cosechó sus primeros éxitos. "En México me abrieron todas las puertas y descubrí un mundo maravilloso. No fueron duros con mis equivocaciones", recuerda la cantante, que tras la gira veraniega en España durante agosto y septiembre cruzará el Atlántico.

MUJERES Y SENTIDO DEL HUMOR.

Sin perder un segundo el sentido del humor ni la calma -"el buen humor es la mejor medicina, lo cura todo", afirma-, Naranjo habló también del importante papel de las mujeres en la sociedad. Pese a no considerarse feminista -"lo fui, pero creo que hay que ser neutral"-, la artista afirma que las mujeres tienen "la genética perfecta".

"Somos más supervivientes, las que más sufrimos, pero somos más fuertes. Ahora estamos pisando fuerte, aunque a veces parece una hipocresía, porque nos hemos cargado con demasiadas de tareas. Los hombres también, poco a poco, se dan cuenta de la parte que les toca", concluye una mujer que vive sus mejores momentos en familia o rodeada de sus 'comadres', "charlando de todo y bebiendo vino Lambrusco".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine