La demanda de Microsoft contra Unicaresoft BV está prevista que se lleve a cabo el 23 de abril. Unicaresoft es una iniciativa mixta de Carola Eppink, desarrolladora y empresaria. Carola, madre de tres hijos, ha diseñado una solución contra el exceso de chateo y utilización de Internet desde su hogar, y deseaba que el nombre del producto fuera MSNLOCK.

El nombre deriva de la idea que hay detrás del software - la regulación del uso de varios programas de chateo. Carola pensó que MSNLOCK sería un nombre adecuado para un producto que proporciona una solución para un problema social a gran escala.

Justo después de registrar el nombre de la marca y el dominio, Microsoft Corporation solicitó, por medio de sus abogados, la retirada del nombre y dominio registrados.

Carola buscó ayuda legal, y contactó con el abogado Marc de Boer de Boekx Advocaten. Desde su punto de vista, la utilización del nombre MSNLOCK no es ilegal. "El nombre simplemente indica la intención del producto. Y lo que es más importante, los mensajes MSN se han convertido en un término genérico cuando se chatea".

Enfrentándose a la amenaza del pleito, Unicaresoft renunció al nombre del producto MSNLOCK. Unicaresoft propuso a Microsoft tratar el problema y explicar los efectos positivos del producto desarrollado y la percepción de los programas de chateo. Aún así, Microsoft renunció hacerlo, y solicitó a Unicaresoft la transferencia de todos los nombres de dominios de Internet demandados y el nombre de MSNLOCK a Microsoft.

Carola comentó: "Siempre he asumido que MSN se refería a Messenger. Así es como aparece, literalmente, en el diccionario Van Dale, cito textualmente: La mensajería MSN consisten en enviar mensajes a través de una aplicación de mensajería".

Carola cree que el caso no sólo depende de la marca o nombre de dominio, sino que se trata del producto que ella ha desarrollado. De hecho, hay diversos ejemplos de nombres de dominios que disponen de la abreviatura MSN en combinación con otras palabras. Considerando la popularidad de Windows Live Messenger y los ingresos generados a través de las ganancias relacionadas con MSN, parece que lo que se pretende es evitar la salida al mercado de un producto destinado a proporcionar una solución para un problema social a gran escala.

En los últimos años Microsoft ha realizado diversas apariciones en los tribunales de Europa. El pasado mes de febrero, la compañía tuvo que pagar a la Unión Europea 899 millones de euros por abusar de su posición de monopolio por obstaculizar a otras compañías del mercado.

Mientras, Unicaresoft ha comercializado su producto bajo el nombre comercial Benzoy (R), que ya está disponible en las tiendas. Gerard Ghazarian, en nombre de Unicaresoft, comentó: "Benzoy (R) hace frente a las necesidades de un gran número de padres que desean evitar la exposición excesiva de tiempo en Internet o chateando. Los padres no desean prohibir el uso de MSN o espiar a sus hijos, sino todo lo contrario, tal y como muestra un estudio, los padres desean que sus hijos puedan conectarse y realizar otra actividades de forma equilibrada".

La vista preliminar se celebrará el miércoles 23 de abril de 2008 a las 14:00 en La Haya.