Índice de lectura

Los madrileños son los españoles que más leen

22.04.2008 | 18:06

La Comunidad Autónoma de Madrid continúa líder en los índices de lectura de toda España con un 65 por ciento de población con este hábito, y aventaja con holgura al resto de las regiones, superando en casi diez puntos la tasa media, según el último informe sobre hábitos de lectura y compra de libros realizado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La media lectora nacional es superada por siete comunidades: Madrid (65%), Cataluña (59,3%), Canarias (58,7%), Asturias (58,4%), Aragón (58,2%), Comunidad Autónoma Vasca (57,4%) y Baleares (57,0%); mientras que Cantabria y Navarra la igualan, y Extremadura (49%), La Rioja (55,8%), Comunidad Valenciana (55,1%), Murcia (54,9%), Castilla y León (54,3%), Andalucía (52,2%), Castilla-La Mancha (51,8%) y Galicia (51,2%) y no alcanzan el promedio nacional.

Por otro lado, al analizar el promedio de lectura obtenido en los últimos cinco años (2003-2007), se observa que Andalucía ha permanecido por debajo de la media nacional (55 por ciento) durante todo este tiempo, con un 51 por ciento, junto a Galicia y Castilla-La Mancha. También por debajo de la media nacional se encuentran la Comunidad Valenciana (54%), Murcia y Asturias (53%) y cierra la tabla de nuevo Extremadura (49%).

En cambio, son ocho las comunidades que tienen porcentajes de lectura superiores o iguales a la media de España en ese periodo. Así, de mayor a menor índice de lectura se situarían Madrid (65 por ciento), Navarra y La Rioja (58 por ciento), Comunidad Autónoma Vasca y Canarias (57 por ciento), Cantabria, Aragón y Cataluña (56 por ciento) y Baleares y Castilla y León (55 por ciento).

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros se realiza trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine