Índice de lectura

Los madrileños son los españoles que más leen

22.04.2008 | 18:06

La Comunidad Autónoma de Madrid continúa líder en los índices de lectura de toda España con un 65 por ciento de población con este hábito, y aventaja con holgura al resto de las regiones, superando en casi diez puntos la tasa media, según el último informe sobre hábitos de lectura y compra de libros realizado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La media lectora nacional es superada por siete comunidades: Madrid (65%), Cataluña (59,3%), Canarias (58,7%), Asturias (58,4%), Aragón (58,2%), Comunidad Autónoma Vasca (57,4%) y Baleares (57,0%); mientras que Cantabria y Navarra la igualan, y Extremadura (49%), La Rioja (55,8%), Comunidad Valenciana (55,1%), Murcia (54,9%), Castilla y León (54,3%), Andalucía (52,2%), Castilla-La Mancha (51,8%) y Galicia (51,2%) y no alcanzan el promedio nacional.

Por otro lado, al analizar el promedio de lectura obtenido en los últimos cinco años (2003-2007), se observa que Andalucía ha permanecido por debajo de la media nacional (55 por ciento) durante todo este tiempo, con un 51 por ciento, junto a Galicia y Castilla-La Mancha. También por debajo de la media nacional se encuentran la Comunidad Valenciana (54%), Murcia y Asturias (53%) y cierra la tabla de nuevo Extremadura (49%).

En cambio, son ocho las comunidades que tienen porcentajes de lectura superiores o iguales a la media de España en ese periodo. Así, de mayor a menor índice de lectura se situarían Madrid (65 por ciento), Navarra y La Rioja (58 por ciento), Comunidad Autónoma Vasca y Canarias (57 por ciento), Cantabria, Aragón y Cataluña (56 por ciento) y Baleares y Castilla y León (55 por ciento).

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros se realiza trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine