Galardón

Gelman recibe mañana el Premio Cervantes en el acto central del Día del Libro

22.04.2008 | 12:51

El poeta argentino obtendrá mañana el Premio Cervantes de manos del Rey en el acto central del Día del Libro, que se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.Gelman ha adelantado que hablará de "lo que sugiere" la obra del creador del Quijote en su discurso de agradecimiento del premio, que el poeta considera "el más preciado" de la lengua española.

El autor argentino será el encargado de iniciar por la tarde la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, que en su XII edición recordará además el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

En Cataluña, comunidad con mayor tradición de esta celebración, unas 600 librerías colocarán sus puestos en las calles para acercar los libros al público.

Como cada año, entre las novedades editoriales que se disputan el favor de los lectores en Sant Jordi figuran las obras de los llamados autores mediáticos y los escritores de corte más tradicional.

Carlos Ruiz Zafón recogerá el testigo de Ildefonso Falcones, fenómeno editorial de los últimos dos años con su novela histórica "La Catedral del Mar", y presumiblemente se volverá a situar entre los autores con más ventas en castellano con su última novela, "El juego del ángel", un puesto que ocupó también durante años con su antecesora, "La sombra del viento".

Zafón contará con un espacio reservado para firmar los ejemplares de "El juego del ángel", de la que ha vendido 230.000 copias en su primer fin de semana en las librerías.

También estarán atendiendo a sus lectores en diferentes puntos de Barcelona autores como Isabel Allende, Matilde Asensi, Juan José Millás, Juan Eslava Galán, Paul Preston, Donna Leon, Noah Gordon, Julia Navarro, Quim Monzó, Tracy Chevalier, y Josep Maria Espinás, el autor más veterano.

En Madrid se celebrará la III Noche de los Libros, con más de 450 actividades en las que participarán escritores y artistas, y que tendrán entre sus principales reclamos a la cantautora norteamericana Patti Smith.

Smith combinará música y lectura de poesía en un acto que se celebrará en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad, mientras que el autor francés Michel Houllebecq ofrecerá una conferencia en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo.

Gelman participará también en las actividades de la Noche de los Libros y mantendrá un encuentro con jóvenes en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes en el que se mezclará su obra con las tendencias más vanguardistas.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine