Universidad de Alberta

Un estudio revela que el sedentarismo y la obesidad perjudican el control del cáncer

21.04.2008 | 11:34

Muchos sobrevivientes de cáncer abandonan la actividad física y son obesos, lo cual perjudica el control de la enfermedad, reveló un estudio difundido hoy por la revista Cancer.

Científicos de la Universidad de Alberta, en Edmonton, señalaron que su estudio realizado entre sobrevivientes en Canadá demostró que el diagnóstico de cáncer no pareció promover un cambio de conducta importante entre los pacientes.

Además, las recomendaciones de que aumenten su actividad física y mejoren sus hábitos de alimentación parecen caer en oídos sordos, manifestaron.

La obesidad y el sedentarismo afectan la salud y para quienes luchan por sobrevivir al cáncer son un factor de recaídas, una reducción de la calidad de vida y, en última instancia, la muerte.

Sin embargo, muy pocos estudios se habían centrado hasta ahora específicamente en la influencia de la actividad física y el aumento de peso entre quienes sobreviven a la enfermedad.

En su investigación los científicos analizaron las respuestas de más de 114.000 canadienses, quienes ofrecieron detalles sobre su cáncer, la estatura y el peso corporal, así como de sus actividades físicas.

El estudio reveló que menos del 22 por ciento de esos sobrevivientes realiza actividades físicas, y los porcentajes más bajos se registraron entre aquellos con antecedentes de cáncer colorrectal, melanoma y cáncer de mama.

Además, casi uno de cada cinco sobrevivientes era obeso y uno de cada tres tenía sobrepeso, dijeron los científicos.

Añadieron que, en vista de estas conclusiones, los médicos deberían recomendar un aumento de la actividad física y un mayor cuidado en la alimentación de los sobrevivientes de cáncer.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine