El Pentágono ha hecho públicos unos datos preocupantes, al menos para aquellos países del mundo en los que Estados Unidos tiene soldados destacados. El Ejército de Tierra estadounidense y el Cuerpo de Marines se están convirtiendo en algunos de los lugares favoritos de los criminales de EE.UU. para evitar cumplir su condena, pues alistarse garantiza una dispensa que, de otra forma, no pueden conseguir.

El incremento en el número de nuevos reclutas de estos dos Cuerpos de las Fuerzas Armadas en el último año, ha provocado que individuos condenados por asalto con violencia, robo, posesión de drogas o amenazas terroristas velen por la seguridad de la población en países como Irak o Afganistán.

Las estadísticas han sido hechas públicas por el propio Pentágono, después de que el demócrata Herny Waxman, representante por California y miembro del Comité Interno de Prospectiva, se lo exigiera por escrito. Las estadísticas del enorme edificio a orillas del Potomac muestran que el Ejército de Tierra garantizó 511 dispensas para delitos graves en 2007, casi más del doble que las 249 expedidas un año antes.

Del mismo modo, y según informaciones de CNN recogidas por otr/press, el Cuerpo de Marines también ha registrado un incremento en las dispensas para criminales, con 350 en 2007, comparadas con las 208 registradas en 2006. Sin embargo, este Cuerpo de élite dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no recluta el mismo número de individuos que el Ejército de Tierra, que alcanza hasta los 80.000 nuevos soldados cada año.

"Hubo un rápido incremento en 2007 en el número de dispensas que el Ejército de Tierra y los Marines garantizaron a condenados por crímenes serios", informa Waxman en una carta a David Chu, subsecretario de Defensa de personal y preparación. "Entiendo que puede haber razones válidas para dispensas personales y reconozco la importancia de ofrecer oportunidades a individuos que han cumplido sus sentencias y se han rehabilitado", señala del demócrata, que añade, no obstante, que los incrementos registrados en el reclutamiento de criminales, "resultado del esfuerzo que Irak supone para los militares", puede minar la preparación de las Fuerzas Armadas.

Problemas de reclutamiento

El Ejército de Tierra se defiende asegurando que sólo tres de cada diez estadounidenses en edad de alistarse cumple con los requisitos "médicos, morales, administrativos o de aptitud". "Los hombres y mujeres jóvenes de hoy tienen más sobrepeso, tienen más posibilidades de sufrir asma, y son acusados de ofensas que años antes no serían consideradas ofensas serias o por las que no serían condenados", argumentó en un comunicado el Ejército de Tierra, que añade que nunca garantiza dispensas a algunos tipos de delitos, como crímenes de violencia sexual, alcoholismo o tráfico de drogas.

Sin embargo, las estadísticas del Pentágono muestran que el Ejército de Tierra permitió en 2007 que se alistaran 106 individuos condenados por robos, frente a los 36 del año anterior; 46 condenados por asalto agravado, frente a los 33 de 2006; 130 condenados por posesión de drogas diferentes a la marihuana, frente a los 71 del año anterior; además de los dos nuevos soldados que fueron condenados por amenazas terroristas y que forman parte del Ejército de Tierra actualmente. La Armada, por su parte, registró un descenso en el número de dispensas, de 48 en 2006 a 42 en 2007, mientras que las Fuerzas Aéreas no ofrecen dispensas, seguramente porque el precio de un caza no es comparable al de un rifle de asalto.