Pintura

Ciria muestra por primera vez en España ´La Guardia Place´

22.04.2008 | 19:28

El artista José Manuel Ciria presenta por primera vez en España una selección de una veintena de pinturas pertenecientes a su serie "La Guardia Place", realizada durante los tres últimos años en Nueva York.

Bajo el título "Ciria. Rare paintings, post-géneros y Dr. Zaius", la Fundación Carlos de Amberes muestra las obras seleccionadas por el comisario Carlos Delgado entre las ciento treinta que componen la serie, una de las más extrañas y fascinantes del trabajo último de Ciria que lleva el nombre del lugar donde el artista tiene su estudio en Manhattan.

Las pinturas pertenecen a las realizados durante 2007 y 2008 por el artista español nacido en Manchester (Reino Unido) en 1960 y considerado como una de las figuras más sólidas de la abstracción contemporánea internacional.

Patrocinada por Telefónica y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 1 de junio, supone, en opinión del comisario, la primera gran revisión de la nueva trama conceptual y formal que ha elaborado el artista tras su asentamiento en Nueva York a finales del año 2005.

Ha sido precisamente en este nuevo contexto donde Ciria ha llevado a cabo un giro en su producción pictórica para orientarla hacia la recuperación de la línea y la concreción de una ambigua iconografía.

Mancha, geometría, registros iconográficos sobre lienzo, lona plástica y aislante térmico, material poco estable con el que está investigando, en unas piezas que muestran un cambio fuerte en su proyección pictórica.

"Se trata de unas pinturas de gran fuerza visual que se encuentran a medio camino entre la figuración y la abstracción, como congeladas", según el comisario, para quien la exposición recoge "uno de los capítulos más brillantes de una de las trayectorias más brillantes".

Los trabajos de gran formato incluidos en la exposición, entre los que se encuentra una interpretación del "Martirio de San Andrés" de Pedro Pablo Rubens que se exhibe en la sala que fue antigua capilla, revelan la compleja entidad de las investigaciones del artista en torno a conceptos claves de su producción abstracta madura de los noventa y cifran las nuevas concepciones experimentales generadas a partir de la incorporación del dibujo.

El título de la muestra ha sido elegido por el comisario y el artista y en él hacen una triple referencia a los hitos que han encontrado bajo la piel de los trabajos que la integran.

Ciria, en la actualidad, realiza, según sus propias palabras, una pintura "rare" (cruda, inacabada) donde la sensación de rotundidad queda filtrada por un acento inconcluso que dota a su obra de una nueva frescura llena de impulso.

Por otro lado, en sus obras se aprecia que las referencias a la figura humana o al paisaje se desligan, "deshace esa iconografía".

"Son pinturas que por una lado tienen carácter abstracto y por otro el figurativo de la línea". El artista parte en ocasiones de temáticas tradicionales para generar nuevas conclusiones iconográficas que Carlos Delgado analiza bajo el epígrafe "post-géneros".

En cuanto a la sorprendente referencia al Dr. Zaius, de la película "El Planeta de los simios", alude a una reflexión del propio artista durante el proceso creativo de su obra reciente: "Quiero que el espectador de mi obra se convierta en el Doctor Zaius, en donde sienta vértigo, miedo, desconfianza, y ganas de matarme por ser de otro planeta, suponer una amenaza y pintar estos cuadros".

La exposición de Ciria, uno de los artistas más destacados de su generación con exposiciones en los más destacados museo del mundo, viajará posteriormente al Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, primer punto de una itinerancia que recorrerá gran parte del continente americano.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine