En Rusia

El Bolshói presenta por primera vez ´Carmen´ en su versión original

22.04.2008 | 12:42

El teatro Bolshói presenta hoy por primera vez en su historia la ópera "Carmen", de Georges Bizet, en su versión original, que incluye diálogos hablados y que fue objeto de duras críticas cuando fue estrenada en París, el 3 de marzo de 1875.

La nueva puesta en escena de "Carmen", la octava en la historia del mítico teatro, está a cargo del director británico David Pountney, mientras que la orquesta la dirige el ruso Yuri Temirkánov.

"Carmen es el símbolo de la sexualidad y de la libertad total de la persona", afirmó Pountney en una entrevista publicada hoy por el periódico "Izvestia",
Según el director británico, "en 'Carmen' "prácticamente no hay amor... Al menos, entre sus principales personajes".

"Carmen es un animal que no conoce el amor romántico. Carmen y José son personas que viven en distintos planos. José es un asesino ya antes del comienzo de la historia", sostiene Poutney, quien opina que "cualquier hombre se vería en dificultades para afrontar la libertad total que personifica Carmen".

El director negó que sus puestas en escena estén dirigidas a un publico intelectual.

"No hago nada intelectual, simplemente trato de que la gente pase un rato divertido", sentenció.

Para Termikánov, "Carmen" será su debut como director invitado del Bolshói, que presenta actualmente sus espectáculos en su Escena Pequeña, debido a que el edificio principal del teatro se encuentra en obras de restauración.

"Trabajo hace dos meses con la troupe del Bolshói, su coro, la orquesta y los solistas. Es un placer trabajar con ellos; sorprende gratamente su elevado nivel de profesionalismo y maestría", dijo el director de orquesta, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Termikánov admitió que la versión de "Carmen" con diálogos hablados puede resultar poco habitual para el espectador contemporáneo, pero resaltó la importancia de rescatar la ópera original
"Es importante que esta gran ópera vuelva al Bolshói después de largo tiempo y estoy muy contento de que los espectadores puedan escucharla en su versión original, la de Bizet", resaltó.

"Carmen" regresa tras casi un cuarto de siglo al repertorio del Bolshói, que estrenó por primera vez la ópera del compositor francés en 1898.

Desde entonces, en siete puestas en escenas, "Carmen" ha sido presentada más de un millar de veces.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine