ÚLTIMA HORA
El Concello de Vigo aplaza 24 horas el encendido de las luces de Navidad
Día del Libro

Alessandro Baricco: ´La mutación bárbara nos afecta y atraviesa a todos´

22.04.2008 | 19:24

El escritor italiano Alessandro Baricco, que hoy pronuncia en Barcelona el pregón inaugural del Día del Libro, mantiene en "Los bárbaros" (Anagrama), un análisis-mosaico sobre la nueva civilización que se aproxima, que en estos momentos "la mutación bárbara nos afecta y atraviesa a todos".

Acompañado por el editor Jorge Herralde, el autor del bestseller mundial "Seda" ha explicado en rueda de prensa que su nuevo título es una recopilación de treinta entregas publicadas en el periódico "La Reppublica", entre el 12 de mayo y el 21 de octubre de 2006, con las que intentaba comprender en qué consiste "la mutación que veo a mi alrededor".

Cada cinco o seis días, a un ritmo desaforado para él, aparecía publicado uno de estos artículos. "Me gustaba la idea de escribir un libro delante de todos, registrando las reacciones de la gente de la calle", ha precisado.

Es también, por este motivo, por lo que cree que es un libro "oral y anómalo por su génesis, pensado para un público italiano", puesto que la mayoría de las referencias relacionadas con el vino, el fútbol o la industria del libro que aparecen tienen a su país como protagonista.

Ahora que todos esos escritos aparecen encuadernados y en forma de libro, "podría haber hecho algo más ordenado, más sólido y menos bárbaro, pero hubiera quedado un poco muerto y decidí conservarlo tal cual, sin correcciones, porque lo más importante para mi es la fuerza y la vitalidad".

Ya en el inicio advierte de que ha querido entender lo que está ocurriendo a su alrededor, una especie de declive de la cultura burguesa occidental. "Los bárbaros, aquí están", subraya, y prosigue aseverando que "por regla general, se lucha para controlar los puntos estratégicos del mapa. Pero aquí, de una forma más radical, parece que los agresores están haciendo algo mucho más profundo: están cambiando el mapa".

Debió suceder, a juicio de Baricco, algo parecido durante los días en los que nació la Ilustración, "o en los días en que el mundo entero se descubrió, de repente, romántico. No se trataba de movimientos de tropas ni tampoco de hijos que asesinaran a sus padres. Eran mutantes que sustituían un paisaje por otro, y allí fundaban su hábitat".

Convertido en un fenómeno de ventas hace doce años con una sutil y poética novela, ahora el escritor se convierte en ensayista y realiza una prospección de lo que ocurrirá cuando acabe la mutación bárbara, puesto que ahora "todos vivimos de una forma anfibia entre dos civilizaciones".

Entiende Baricco que lo que quedará de estos cambios "dependerá mucho de nosotros, la generación que queda en medio, los que podemos aportar algunos trozos del viajo mundo, aunque tampoco podemos enrocarnos en él. La responsabilidad de los intelectuales es enorme", ha remarcado.

Justamente, cree que uno de los intelectuales paradigma es Umberto Eco, alguien "a quien debemos conservar, proveniente del viejo mundo, pero que puede dialogar con el nuevo".

En esta nueva civilización, todas las cosas tendrán un valor "si consiguen viajar por diferentes medios", y Google es un emblema que permite entender la cultura como navegación rápida por la superficie.

Los libros, por otra parte, son para los "bárbaros" objetos que "nacen fuera del mundo de los libros y mueren fuera del mundo de los libros", poniendo como ejemplo algunos de los que escriben estrellas de la televisión o una historia de la literatura italiana que promociona un jugador de fútbol como Gennaro Gattuso.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine