Hospital de la Candelaria

El 11,4% de los niños canarios padece algún trastorno mental

22.04.2008 | 20:41

El 11,4% de los niños canarios padece algún trastorno mental, según un estudio sobre la Prevalencia de los Trastornos Psiquiátricos Infantiles de la Comunidad Autónoma Canaria realizado por el doctor y médico pediatra especializado en Trastornos Psiquiátrico de la Infancia y Juventud del Hospital de Día Infantil y Juvenil Dr. Guigou (adscrito al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria), Pedro Javier Rodríguez Hernández.

En concreto, esta situación la presentan el 17,5% de los varones frente al 4,9 % de las mujeres. Asimismo, el 9,4% de la población infantil se encuentra en el límite entre la normalidad y la anormalidad, según el estudio.

Este estudio se inició en el año 2001 con la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Sevilla, la Sociedad Canaria de Pediatría y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y en él han participado más de 50 profesores y 600 niños de todas las Islas, así como un amplio grupo de profesionales y técnicos.

Según este trabajo, los problemas más frecuentes que se producen en la población infantil en la comunidad canaria son los trastornos del comportamiento (5%), la hiperactividad (3,9%), y los trastornos emocionales (3,5%). Estos problemas son más comunes en varones, sin embargo, los problemas emocionales son igual de usuales en varones que en mujeres. La única escala en la que el porcentaje de anormalidad es más alta en mujeres es la conducta "prosocial", es decir, la conducta social positiva.

En la escala de problemas con compañeros, ningún padre encuentra anormalidad, mientras que los profesores la encuentran en el 16,6% de los casos. De igual forma, para los padres presenta una cifra de anormalidad el 0,34% de los niños frente a los profesores que la encuentran en un 11,4%.

Respecto a la conducta social positiva, aunque los profesores opinan que el 7,5% de los niños se encuentran en valores anormales y los padres que el 15,8% de los niños puntúan en valores anormales, la prevalencia conjunta ofrece un resultado del 0% de anormalidad.

Por otra parte, esta conducta prosocial disminuye a medida que aumenta la edad y los niños y niñas con retraso escolar presentan un mayor porcentaje de anormalidad en todas las escalas que los niños y niñas sin retraso escolar.

UN ESTUDIO PIONERO EN ESPAÑA.

Se trata de un trabajo pionero en toda España que viene a dar respuesta a una de las principales dificultades que plantea la salud mental infantil, motivada fundamentalmente por la propia complejidad de los estudios y detectar posibles casos de enfermedad psiquiátrica.

Los objetivos principales son establecer la validación de un cuestionario útil y eficiente para aplicar en grandes muestras de población y conocer el porcentaje de niños con trastornos mentales.

Así, este trabajo, que se inició en el 2001 y finalizó en el año 2006, representa la primera validación en idioma español del Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SQD), el cuestionario de patología psiquiátrica infantil más utilizado en los últimos años en los países occidentales. Es también la primera validación que se realiza de algún instrumento con utilidad en salud mental infantil en Canarias.

En el ámbito epidemiológico, este estudio puede ser considerado como la primera aproximación a la frecuencia de los trastornos psiquiátricos infantiles en la Comunidad Autónoma Canaria y, por tanto, el primer trabajo epidemiológico realizado en doble fase sobre los trastornos mentales infantiles en una comunidad autónoma española.

El porcentaje de rechazo de los padres a participar en el estudio ha sido del 10,5%, mientras que ningún profesor se negó a realizar el análisis.

Todos estos datos estudiados podrán emplearse para una mejor programación de los cuidados de salud mental en la Comunidad Autónoma Canaria.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine