El teléfono de mujeres maltratadas atiende 142.000 llamadas en 6 meses

 08:40  
 Protesta contra la violencia machista.
Protesta contra la violencia machista.  R. Grobas

El número de avisos recibidos en el 016 ha aumentado un 56 % desde la puesta en marcha del servicio.

EUROPA PRESS / VIGO El número de mujeres maltratadas que llamó al 016, teléfono confidencial destinado a atender a las víctimas de la violencia machista, se ha incrementado en un 56 por ciento desde octubre, fecha en la que este servicio fue presentado a los medios de comunicación, hasta el pasado febrero, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, las cifras reflejan que las llamadas "válidas" (que hacían referencia a casos de mujeres maltratadas) han ido aumentando mes a mes: 4.713 en octubre, 4.772 en noviembre, 5.780 en diciembre, 6.105 en enero y 6.916 en febrero.

Pero no todas las personas que marcaron este número de teléfono era para realizar una consulta sobre violencia machista. De hecho, el 80 por ciento de las 142.000 llamadas efectuadas durante estos cinco meses fueron bromas, insultos, amenazas, errores de marcado o consultas sobre materias que no guardan relación este fenómeno violento.

El perfil mayoritario de las víctimas que facilitaron información sobre su vida es el de una mujer de entre 31 y 40 años, con estudios medios, que trabaja fuera de casa y que convive con su maltratador. Pese a ello, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género insiste en que no existe un perfil claro de la mujer maltratada.

Los días que más llamadas se recibieron fueron los lunes y miércoles y los que menos, los sábados y domingos. En cuanto al horario, la mayoría de los usuarios marcaron el 016 entre las 9.00 y las 22.00 horas, registrándose el mayor pico del día a las 12.00 horas.

Las comunidades autónomas que más utilizaron este servicio fueron: Madrid (26,5% del total de llamadas), Andalucía (16%), Cataluña (12,7%), Comunidad Valenciana (9,5%) y Canarias (5,5%). Por el contrario, el menor número de usuarios procedían de Ceuta y Melilla, con 34 y 62, respectivamente.

Servivio ininterrumpido

Asimismo, la mayoría de personas que utilizaron de forma "correcta" este servicio fueron víctimas de la violencia machista (83%), seguidas de familiares y amigos de mujeres maltratadas (14,7%) y de profesionales y entidades (2,3%).

El 016 asesora las 24 horas del día, de manera gratuita y confidencial, a las mujeres maltratadas y aquellas personas que conocen algún caso de violencia de género. Las interesadas reciben información acerca de los derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, o ayudas económicas. El 016 nunca no aparecerá en la factura de teléfono, para evitar que el agresor pueda detectarlo.

El exfutbolista que colgó las botas y recogió el hábito
El exfutbolista que colgó las botas y recogió el hábito

El exfutbolista que colgó las botas y recogió el hábito

Jugó en el Manchester United y después de retirarse decidió convertirse en sacerdote

El danés que combatió la soledad e hizo feliz a 10.000 personas

El danés que combatió la soledad e hizo feliz a 10.000 personas

Un joven compartió un mensaje en una red social que terminó creando una comunidad de personas que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine