Infraestructuras

Santiago resuelve el contrato de ejecución de las obras del futuro parque comarcal de Bomberos

21.04.2008 | 19:06

El Ayuntamiento de Santiago, a través de su Junta de Gobierno local, acordó hoy resolver por causa imputable al contratista el contrato de elaboración del proyecto básico y de ejecución y de la dirección de la obra de la nueva sede de bomberos.

Así lo comunicó hoy el portavoz de la Junta de Gobierno local y teniente de alcalde, Néstor Rego, quien detalló que la decisión se produce tras el dictamen favorable a la propuesta de resolución del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección facultativa de las antedichas obras.

Néstor Rego detalló que los efectos de la resolución contractual implican la incautación-bloqueo de la garantía definitiva -- que suele ser el 4% de la cuantía del contrato-- y la indemnización a la Administración local por los daños y prejuicios ocasionados en el que excedan del importe de esta.

Al objeto de determinar los efectos económicos de la resolución deberá elaborarse un informe técnico en el que se determinen las cantidades que, conforme al expuesto, corresponda exigir al contratista. Admitió que la indemnización podrá equivaler la cuantía de la garantía definitiva o menos, lo que implicaría devolver la cantidad sobrante y actualmente bloqueada.

Además, también se acordó resolver por mutuo acuerdo el contrato de ejecución de las obras, procediendo a la recepción y liquidación de las ejecutadas según a las instrucciones del director de la obra. El Ayuntamiento de Santiago inicia también el procedimiento para la declaración de la prohibición de contratar a Alberto Noguerol del Río en actuaciones de la Administración local.

NUEVO PROCEDIMIENTO

Resuelto este contrato, según reconoció el teniente de alcalde, el Ayuntamiento de Santiago procederá ahora a iniciar un nuevo proceso para la redacción del proyecto definitivo para esta nueva sede de los bomberos y a la adjudicación de su realización.



Las obras se paralizaron en octubre de 2006 por detectarse una desviación de partidas y cambios técnicos no previstos en el proyecto original que significaban "un aumento notable del presupuesto previsto". La obra estaba inicialmente presupuestada en 2,2 millones, aunque se adjudicó por algo más de 1,8 millones a un proyecto de Alberto Noguerol y con la ejecución de las obras por la empresa Extraco SA.

El Ayuntamiento de Santiago acordó a finales del pasado febrero resolver "por mutuo acuerdo" el contrato de ejecución de las obras suscrito con Extraco, procediendo a la recepción y liquidación de las ejecutadas. Hoy da un paso más y resuelve el contrato con el arquitecto, aunque todavía debe fijar la indemnización que debe percibir por haber incumplido este el trámite de solicitud para las modificaciones del proyecto.

CONFLICTO LABORAL

Por otra parte, el teniente de alcalde de Santiago diferenció la situación de las obras del parque comarcal de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los bomberos respecto a su situación laboral y condiciones de trabajo.

Según Néstor Rego, en su opinión hay que "buscar la fórmula de acuerdo con las partes para poder mantener el servicio comarcal". Indicó que se tendrán que resolver "cuestiones formales" que establecen el acuerdo firmado en 2001 por el que se creaba el parque comarcal y se modificaban las condiciones de trabajo de los bomberos funcionarios del Ayuntamiento de Santiago.

No obstante, consideró que "nadie discute la idoneidad de la existencia de un servicio de ámbito comarcal" y concretó que el problema está en la forma en que se presta el servicio por funcionarios dependientes del ayuntamiento que tienen que actuar fuera del término municipal.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine