celebraciones

Rolando Villazón y danzas goyescas para el bicentenario del Dos de Mayo

21.04.2008 | 14:42

El recital del tenor Rolando Villazón junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el concierto de versiones y dúos que Rosario ofrecerá en el Albéniz centran la programación de las Fiestas del Dos de Mayo, que prestan especial atención al bicentenario del levantamiento de 1808.

La Comunidad de Madrid ofrece, desde el 25 de abril y hasta el 11 de mayo, un total de 92 actuaciones ofrecidas por 47 compañías diferentes a lo largo de todo el territorio de la región, centradas especialmente en la música, la danza y el teatro.

Un programa dedicado a la música española e italiana del siglo XIX interpretará el tenor Rolando Villazón junto con la ORCAM el próximo 28 de abril en el Teatro de la Zarzuela, con piezas de Pablo Sorozábal, Ruperto Chapí y Ponchielli, entre otros.

Rosario contará con Pitingo, Tomasito o Antonio Vega en el espectáculo "Rosario y amigos", en el que se llevará al directo el nuevo disco de la cantante, "Parte de mí", una recopilación de versiones que sonarán el próximo 2 de mayo en el Teatro Albéniz.

La compañía Axivil Goyesco estará en San Agustín de Guadalix -26 de abril-, y Humanes de Madrid -3 de mayo- con un espectáculo de canciones y danzas del Dos de Mayo, mientras que la compañía Zarabanda ofrecerá un programa de música de la época napoleónica en Navalcarnero -2 de mayo-, Cadalso de los Vidrios -3 de mayo- y Miraflores de la Sierra -4 de mayo-.

Junto a estas dos propuestas de clara referencia a 1808, año en el que tuvo lugar el levantamiento del Dos de Mayo, se encuentra el ciclo cinematográfico que recrea para el celuloide dicha época, con una oferta que tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y en varios municipios de la comunidad, y que incluirá títulos como "Volaverunt", de Bigas Luna; "Lola la piconera", de Luis Lucía, y "Los fantasmas de Goya", de Milos Forman, entre otros.

La campaña Día del Libro Solidario, que organiza anualmente la Comunidad de Madrid, dedica durante estas fiestas una recogida de libros el 2 de mayo en Puerta de Toledo, en Madrid, y en varios municipios para enriquecer la oferta bibliográfica de un país de América Latina, en este caso Honduras.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine