Salud

Los enfermos de fibrosis quística reclaman el diagnóstico neonatal en los hospitales de todas las CC.AA.

21.04.2008 | 15:37

La Federación Española de Fibrosis Quística y la Sociedad Científica de Fibrosis Quística reclaman a las autoridades sanitarias hoy, en vísperas del Día Nacional de la Fibrosis Quística que se celebrará este miércoles 23 de abril, la creación de unidades funcionales en todos los hospitales de referencia del país y el refuerzo de las ya existentes con herramientas como el 'screening' neonatal y preimplantacional para mejorar el diagnóstico neonatal.

En un comunicado, ambas organizaciones recordaron que el diagnóstico neonatal ya se realiza en Castilla y León; Cataluña; Baleares; Galicia; Extremadura; Aragón; Madrid y Murcia "con unos resultados muy positivos de diagnóstico precoz que permiten iniciar los tratamientos más temprano y mejorar así la calidad de vida de los niños con fibrosis quística (FQ)".

"Necesitamos que se dediquen más recursos económicos y humanos, no sólo para mejorar la asistencia que reciben los enfermos, sino también para que la investigación básica y clínica tenga el apoyo que se merece, ya que, a pesar de contar con un amplio aval en la comunidad científica, estas investigaciones se encuentran con trabas que retrasan los avances terapéuticos imprescindibles para lograr curar esta enfermedad", denunciaron.

En apoyo de sus reivindicaciones, la Federación Española de Fibrosis Quística y la Sociedad Científica de esta enfermedad organizarán en el Día Nacional de la FQ, que este año tiene el lema 'Tú respiras sin pensar, yo sólo pienso en respirar', una serie de actos que comenzarán a las 19.30 horas en la sede de Fundación ONCE con la proyección del documental 'Sin Aliento'.

OBJETIVO: MEJORAR LA VIDA DEL PACIENTE.

A este pase asistirán el director general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Javier Font, y la directora de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela.

El sábado 26 de abril, a las 11.00 horas, se plantarán árboles cerca del Polideportivo de Valdebernardo (Vicálvaro) y a las 12.00 horas se celebrará un partido de fútbol 'Jóvenes afectados contra padres' y actividades lúdico-deportivas para los más pequeños.

La fibrosis quística es la enfermedad genética más frecuente. Su incidencia en España es de uno de cada 2.500 nacimientos, siendo portadores sanos de la enfermedad 1 de 25 personas. Se trata de una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas.

Esta enfermedad requiere de un cuidado permanente, con tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas y controles periódicos. Aunque por ahora no tiene curación, un diagnóstico precoz puede mejorar la calidad de vida del pacientes.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine