ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre
180 años de antigüedad

Comienza en México la Feria de San Marcos, con España de invitado

21.04.2008 | 14:40

La Feria de San Marcos, la más antigua de México en el estado de Aguascalientes, cumple 180 años y los celebra con la presencia de España como invitado para atraer así la inversión de ese país a este estado.

En declaraciones a los medios, el Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, explicó que se quiso "ofrecerles a los empresarios españoles la oportunidad de establecerse aquí" e invertir en los sectores industrial, turístico, inmobiliario, de la salud y en la educación.

El gobernante dijo que durante todo un mes la feria deja ingresos totales para el estado por casi 150 millones de dólares gracias a sus variados eventos, que van desde una feria de ganado a un amplio programa cultural.

Este evento también incluye uno de los festivales taurinos más destacados de México, que este año cuenta con la presencia de siete toreros españoles como Sebastián \u00C7astella, José Tomás, Morente de la Puebla y el joven Jairo Miguel.

Tras inaugurar el pabellón español, el embajador de España en México, Carmelo Angulo, dijo a Efe que esta Feria "tiene mucho de España, mucho del Rocío, de la Feria de Sevilla, de la del Pilar en Zaragoza, de la de San Isidro en Madrid, e incluso de la de Pamplona".

"Es una de las ferias más impactantes que yo he visto en el mundo, porque no sólo tiene la parte folclórica y gastronómica, sino que tiene un componente cultural y económico muy importante", aseveró el diplomático.

Sobre el aporte de España, Angulo dijo que se proyectarán 50 películas de los últimos años, cuatro obras de teatro, cuatro exposiciones diferentes, además de una presencia empresarial con una veintena de empresas como Seat, Puig o Gas Natural.

Además, agregó que habrá casi una veintena de conciertos de artistas españoles como Luis Alberto Aute, Chambao, Jarabe de Palo y la Quinta Estación.

La Feria fue inaugurada anoche con un concierto del cantante español Miguel Bosé, celebrado tras la coronación de la Reina del Festival de este año: Kimberley I, a la cual acudieron Miss Mundo 2007, Zu Li Zhang, Miss Universo, Riyo Mori, y Mis España, Claudia Moro, entre otras bellezas.

El embajador destacó que en Aguascalientes hay mucho negocio porque es el primer estado en competitividad del país, es el centro geográfico, es el punto estratégico de la agroindustria y de la industria del automovilismo, como lo demuestra que está aquí situada la fábrica más grande del mundo de Nissan.

Hasta el 18 de mayo la gente podrá disfrutar también las tradicionales peleas de gallos, charreadas, concursos gastronómicos, la Cabalgata Domecq y espectáculos flamencos.

Figuras mexicanas como Juan Gabriel, Paquita la del Barrio, Vicente Fernández, Emmanuel, Gloria Trevi y Pepe Aguilar amenizarán la fiesta.

También habrá torneos deportivos, como el festival internacional de ciclismo, carreras de autos antiguos y golf.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine