Premio Literario

Cambia la composición del jurado del Cervantes y aumenta su dotación a 125.000 euros

21.04.2008 | 17:58

La dotación del Premio Cervantes aumentará de 90.000 a 125.000 euros, su jurado contará con un mayor número de representantes del mundo académico y de la Literatura, y tendrán más peso las letras hispanoaméricas, según explicó hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, junto al premio Cervantes 2007, el poeta argentino Juan Gelman, el ministro de Cultura explicó las nuevas normas que regirán las próximas ediciones del Premio Cervantes y que se publicarán proximamente en en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Cervantes será el primer galardón que cambie las normas de su jurado pero también cambiará la composición de sus jurados los distintos premios nacionales y el Premio Velázquez.

Para el ministro de Cultura estos cambios suponen una apuesta por la presencia del mundo de las Letras y las Academias en el jurado y un "mayor equilibrio entre los dos ámbitos del océano" y "menos presencia institucional".

EL JURADO DEL 2008.

Así, el jurado del Cervantes 2008 estará formado por un miembro de Real Academia Española (RAE), un miembro que represente a las Academias de la lengua americanas y de Filipinas; los dos últimos premios Cervantes; cuatro personalidades del mundo académico, uno propuesto por la Confederación de Rectores de las Universidades, o Españolas (CRUE), otro la Unión de Universidades de América Latina; otro miembro designado por el director o directora del Instituto Cervantes y otro por el ministro de Cultura.

Asimismo, el jurado contará con dos representantes de suplementos culturales, uno propuesto por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y otro designado por la FELAP (Federación Latinoamericana de periodistas).

Otro organismo que podrá designar a un miembro del jurado será la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), pero a quien elijan no podrá pertenecer a España ni a Iberomerica.

Además, el jurado tendrá un carácter rotativo ya que los miembros que hayan formado parte del jurado, en los dos años anteriores, no podrán volver a ser designados.

Como en ediciones anteriores, el director general del Libro actuará como secretario con voz pero sin voto y el Cervantes no podrá ser repartido ni considerado desierto y no podrá entregarse a título póstumo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine