Salud

Anuncian un método para evaluar tratamientos contra el mal de Chagas

21.04.2008 | 10:33

Científicos estadounidenses anunciaron hoy que identificaron un método para diagnosticar y evaluar los tratamientos contra el mal de Chagas, una enfermedad que afecta a millones de personas en zonas tropicales y subtropicales de Centro y Suramérica.

El mal de Chagas, también llamado tripanosomiasis es causado por el parásito Trypanosoma cruzi. Se trata de una infección silenciosa que puede ser crónica y letal si no se aplica un tratamiento oportuno para combatirla.

Las terapias pueden erradicar la enfermedad pero en la mayoría de los casos son altamente tóxicas y pueden tener efectos secundarios graves.

En un informe publicado en la revista "Nature Medicine" científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU.) indicaron que por primera vez han identificado un método para probar y evaluar la eficacia de esos tratamientos.

"Se trata de un conjunto de mediciones para determinar si un medicamento contra el mal de Chagas tiene o no resultados", manifestó Rick Tarleton, profesor de biología celular del Centro para Enfermedades Tropicales y Emergentes de la Universidad de Georgia.

Esa investigación ofreció la primera prueba de que las actuales terapias con medicinas pueden curar completamente la infección.

Sin embargo, esos tratamientos son efectivos en menos de un 50 por ciento y sus efectos secundarios son graves, señalaron los científicos.

El modelo diseñado por el grupo de investigadores también se puede aplicar en el desarrollo de nuevas y mejores medicinas contra el Trypanosoma cruzi.

"Hemos descubierto que los marcadores inmunológicos de curación en este sistema, que desarrollamos en ratones, proporcionan el medio de vigilar la eficacia del tratamiento en seres humanos, algo que había sido hasta ahora el mayor obstáculo en el desarrollo de nuevos fármacos", dijo Tarleton.

Pero más importante aún, afirmaron los científicos, es que su método ha permitido demostrar que las infecciones crónicas no agotan el sistema inmunológico de una persona.

"El dogma actual de las infecciones crónicas dicen que la estimulación constante del sistema inmunológico termina por agotarlo. Este es uno de los problemas en el tratamiento del VIH/sida", manifestó Tarleton.

"El estudio demuestra que uno puede padecer una infección durante más de un año y que cuando está curada, el sistema inmunológico desarrolla una memoria estable y protectora", agregó.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine