La licitación de los trabajos de esta segunda fase, cuyo proyecto ha sido presentado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por la baronesa Carmen Thyssen, se va a aprobar mañana en un consejo extraordinario municipal de Vivienda, según han informado a Efe fuentes municipales.

Durante la presentación del proyecto, Thyssen ha adelantado que la colección permanente que albergará el museo acogerá fundamentalmente pinturas andaluzas y ha apuntado que pretende incluir la obra de "Corrida de toros en Eibar' (1899) de Ignacio Zuloaga, una creación que adquirió en subasta en 1997.

La primera fase de las obras, actualmente en ejecución, comenzó en septiembre de 2007, cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 1,2 millones de euros y supone una actuación sobre una superficie construida de 1.580 metros cuadrados.

En total, la actuación para equipamiento museístico comprende una superficie construida de 7.146 metros cuadrados, de los cuales 5.184 corresponde al área de museo -Palacio Villalón y edificaciones colindantes-, 1.350 al inmueble para tienda y anexos y más de 600 al edificio de la fundación y la biblioteca.

El Palacio de Villalón es una edificación de dos plantas del siglo XVI estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías.

La entrada del edificio contaba originariamente con una portada renacentista de piedra arenisca labrada de la que sólo se percibe el escudo familiar del siglo XVII.

Según datos municipales, en los últimos cincuenta años se ha alterado el equilibrio espacial del inmueble "corrompiendo" el patio central al hacer desaparecer u ocultar sus columnas y al cubrirlo con una estructura que ha "secuestrado" la luz durante las últimas décadas, mientras que la portada "ha corrido igual suerte" al ser "travestida después de desmochar su portada".

El proyecto para la creación del Museo Colección de Arte Carmen Thyssen-Bornemisza adopta una actitud de colonización del palacio dado que pondrá en valor el inmueble como elemento artístico y que el edificio que se adosa al mismo se proyecta con la intención de contener, "a modo de gran caja segura o joyero", la pinacoteca.

El Palacio de Villalón, ubicado en el centro histórico de Málaga, fue construido a principios del siglo XVI, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 y tiene en sus techos unos ricos artesonados de madera de la época.

El edificio tuvo un uso residencial hasta el siglo XX, cuando fue sede de distintos comercios que efectuaron las transformaciones más agresivas hacia la configuración original del inmueble, aunque paradójicamente la colocación de falsos techos de escayola favoreció la preservación de los artesonados.

Tras su expropiación, el Ayuntamiento acometió los últimos años una actuación urgente ante la situación de deterioro de la cubierta, que amenazaba con afectar a los propios artesonados, y ejecutó excavaciones arqueológicas en las que se hallaron restos medievales y se constató la existencia de restos romanos en capas inferiores que se integrarán en el futuro museo.