"Desgraciadamente, cada vez nos alimentamos peor"

 

Un libro asesora a los menores sobre cómo llevar una dieta rica y saludable.

Ágatha de Santos / VIGO
Lorenzo Pousa Estévez, jefe de Atención Primaria de Baiona y vicepresidente de la Asociación Gallega de Estudios de la Dieta Atlántica, presentó ayer el libro "Que me dices de... Alimentación sana" (Nova Galicia Edicións) dentro del Salón Toda Salud que se celebra en Vigo, un manual dirigido tanto a padres y profesores como a chavales de 6 a 16 años. Se trata de un manual sencillo para aprender a llevar una dieta saludable y lo que es aún más importante para este especialista, abandonar los malos hábitos alimenticios, como la ingesta de productos ricos en grasas saturadas.
- ¿Cómo comen los niños y adolescentes?
- Desgraciadamente, cada vez peor y una prueba de ello son los casos de obesidad infantil que tenemos en España. Que el quince por ciento de los niños sufran obesidad es una barbaridad porque cuando sean adultos van a tener muchos problemas de salud asociados con el sobrepeso.
- ¿Cómo combatir la obesidad infantil?
- Sustituyendo la bollería por fruta o un yogur, que también es sanísimo, o por un bocadillo a media mañana. Los niños deberían comer entre cuatro y cinco piezas de fruta al día, además de más verduras y vegetales.
- ¿Los hábitos alimenticios también se adquieren?
- Los padres deben comer bien para que sus hijos coman bien. La comida forma parte de la cultura de una sociedad. Los problemas como la obesidad los estamos sufriendo por comportamientos anómalos y es lo que intentamos cambiar desde la Asociación Gallega de Estudios de la Dieta Atlántica. Nuestra dieta atlántica tiene una cantidad de productos muy saludables y agradables.
- ¿Por qué no es tan conocida como la mediterránea?
- Es una cuestión de márketing y también porque hay menos estudios sobre ella, aunque los que hay son muy serios.
- ¿Cómo está planteado "Que me dices de... Alimentación sana"?
- Es un libro que está dirigido no sólo a padres y a profesores, sino a niños de entre seis y dieciséis años, por lo que está planteado de forma muy sencilla, con ejemplos que comprendan -como que los hidratos son lo mismo que la gasolina del coche para nutrirse- y con ilustraciones, para que les entre por los ojos. En él, se explica la diferencia que hay entre alimentarse y nutrirse, qué son los nutrientes, qué alimentos nos los aportan..., qué comidas hay que hacerse al día -desayuno, comida, merienda y cena-, la importancia de tomar hidratos... Y lo que es más importante si cabe, qué ha de evitarse para llevar una dieta saludable.
- ¿Por ejemplo?
- Abusar de los refrescos, las pizzas y las hamburguesas, comer dulces a media mañana o esas raciones gigantes de palomitas... No digo que esto no se pueda comer, pero sólo de forma puntual. También hace hincapié en la necesidad de hacer algo de ejercicio, de combatir el sedentarismo.

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