Será el próximo viernes en el Velódromo Luis Puig de Valencia y la noche siguiente en la plaza de toros de Benidorm cuando tenga lugar el "macroconcierto" de una iniciativa surgida en Bélgica en 1984 y que, desde entonces, ha fusionado el pop de solistas como Sting, James Brown, Joe Cocker y Chris de Burgh y grupos como Supertramp, INXS y UB40 con la música clásica de una gran orquesta.

El año pasado, Valencia y Madrid estrenaron la llegada a España de este concierto con un recital que juntó a Mike Oldfield con Ana Torroja, Tears for Fears, Rosa Cedrón, Chico & The Gypsies, Tony Henry, John Miles y Il Novecento, seguido por un público mayoritariamente familiar y basado en una permanente sucesión de grandes éxitos a lo largo de tres horas de pompa y potencia.

Según la organización, "Night of the Proms" es la mayor gira internacional anual del mundo en cuanto a número de galas y suele reunir a cinco solistas, de los cuales uno pertenece a la música clásica, tres son artistas internacionales de pop-rock y el quinto es un artista nacional.

Para esta edición se ha elegido como principales reclamos a Simple Minds y a OMD (Maniobras Orquestales en la Oscuridad, en sus siglas en inglés y como se les ha conocido popularmente en España), mientras que Miguel Ríos defenderá el pabellón nacional con un recuerdo de sus éxitos más imperecederos.

Tras su debut discográfico en 1962, el músico granadino ha protagonizado algunos de los momentos más importantes y populares de la escena rockera nacional de los últimos 40 años, y recientemente ha publicado una antología audiovisual que recopila sus mejores directos.

En cuanto a los escoceses Simple Minds, repasarán algunos de sus mayores éxitos con los que se encumbraron, a finales de los 70 y sobre todo en los 80, como líderes del pop-rock anglosajón y la nueva ola ("new wave") más comercial gracias a temas como "Don't you (forget about me)", "Lovesong", "Alive and kicking" o "Ghostdancing".

Por su parte, los ingleses OMD encenderá también la máquina del tiempo al recuperar canciones que no paran de sonar en la radio y en fiestas desde hace más de veinte años, como "Enola Gay", "Souvenir", "Joan of Arc", "Tesla girls" o "Maid of Orleans", piezas maestras de la electrónica "ochentera" que siguen influyendo a generaciones de nuevos grupos del llamado electropop.

Su compatriota Alan Parsons ha recuperado el "Project" de su denominación original para defender en directo su rock adulto y progresivo con el que alcanzó su mayor éxito gracias al tema "Eye in the sky" y discos como "Tales of mystery and imagination".

Completan el cartel el cantante clásico alemán Galileo, el pianista inglés John "Music" Miles -considerado uno de los "favoritos" por el público de "Night of the Proms"-, y la orquesta Il Novecento dirigida por Robert Groslot.