Ágatha de Santos / VIGO

Los más de veinte años de experiencia con miles de fumadores de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Santiago avalan "Programa para deixar de fumar" (Nova Galicia Edicións), del catedrático Elisardo Becoña Iglesias, un libro de autoayuda que propone, en 171 páginas, abandonar el hábito del tabaco. Según su autor, abandonar este hábito es posible. Es más, el 70 por ciento de las personas que se someten a este programa lo consigue, lo que es un dato alentador para quien se está planteando dejarlo.

Siguiendo las tareas que propone esta guía, el fumador puede deshacerse de la dependencia a la nicotina en un plazo de entre tres y seis semanas de una forma paulatina. Pero además, el libro da también una serie de pautas para evitar la recaída, algo que le sucede a uno de cada tres fumadores.

"Sólo se puede hablar de deshabitualización total si al cabo de cinco años de abstinencia no se piensa ni se tiene ganas de fumar", comenta Becoña, que anima a todos los fumadores a intentarlo, incluso si han fracasado alguna vez en el intento. "Cuanto más veces se haya intentado dejar, más probabilidades hay de éxito", sentencia el autor del libro, que recuerda que en Galicia hay cerca de 600.000 fumadores.

Becoña aplaude la Ley contra el Tabaco aprobada por el Gobierno y asegura que, a pesar de que debería endurecerse, ha conseguido que muchas personas hayan dejado de fumar. El catedrático confía además en que en breve el servicio de Saúde financie los tratamientos para abandonar el tabaco. Mientras, un simple libro puede ser una herramienta valiosísima para dejarlo. "Con intentarlo -afirma Becoña- no se puerde nada".