Dos días de rap

El Cultura Urbana cambia de ubicación y potencia su proyección internacional

19.04.2008 | 15:58

El festival de hip-hop más importante de España quiere consagrarse como el más importante de Europa. El IV Cultura Urbana cambia de ubicación y se traslada a San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el 30 y el 31 de mayo se darán cita los más importantes artistas del rap nacional y estrellas internacionales de renombre.

Los asistentes a este evento podrán disfrutar del Half Pipe de Red Bull, el arte urbano o las batallas de breakdance, además de los conciertos de Violadores del Verso, Nach, Falsalarma, Dogma Crew o Shotta, entre otros artistas españoles que compartirán escenario con figuras internacionales como The Game, IAM o Talib Kweli.

BOA Events, Planet Events y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han unido sus esfuerzos este año para la IV Edición del Festival Cultura Urbana (www.culturaurbana.es) el exponente más importante del hip-hop nacional, que este año se celebrará en el Parque de la Marina de la localidad madrileña. Se calcula que cerca de 40.000 personas pasarán por este evento multidisciplinar entre el 30 y el 31 de mayo, dos días en los que la cultura del rap estará presente en todas sus vertientes, desde los conciertos programados con los mejores artistas del hip-hop nacional e internacional, hasta los llamativos graffitis y las genuinas batallas de gallos.

Como en ediciones anteriores, el Cultura Urbana 2008 incluye dentro de su extensa programación actividades que, dentro de la cultura rap, se alejan de las actuaciones musicales. Así, del 26 de mayo al 6 de junio, en la Casa Encendida de Madrid, tendrá lugar el IV Ciclo de Cine Documental, con proyecciones diarias de documentales de más de 50 minutos en los que se trata de acercar al espectador a una cultura, la del rap, que nació en Estados Unidos y que se ha extendido por todo el mundo. Por su parte, entre el 30 de abril y el 31 de mayo, tendrá lugar la Urban Art Gallery, con la exposición de varias obras en las marquesinas de la FNAC de Callao.

Ya en el recinto del Parque de la Marina tendrán lugar las clásicas Batallas de Gallos en las que distintos MC's medirán su habilidad frente a frente y la Breakdance Battle, con premios de 600 euros al mejor BBoy y 4.000 euros a la mejor 'crew', respectivamente, y las exhibiciones en el Half Pipe de Red Bull, con 4 metros de alto, 9 de ancho y 14 de largo. En el ámbito musical quizá lo más destacable de esta IV Edición sea la proyección internacional que busca el Festival Cultura Urbana, trayendo desde Estados Unidos a estrellas del hip-hop, como The Game, Talib Kweli, EPMD, Inmortal Technique o los franceses IAM, que compartirán escenario con los artistas españoles más conocidos.

PROGRAMACIÓN

A partir de las 17.00 horas del viernes 30, y pendientes de la confirmación de asistencia de otros artistas invitados, según aseguraron fuentes de la organización a otr/press, los que acudan al Festival podrán disfrutar de los conciertos -de aproximadamente una hora de duración- de Elphomega, Arianna Puello, Xhelazz, Shotta, EPMD, Nach y Talib Kweli, en el 'Escenario Heineken'. Una hora antes, a las 16.00 horas, empezará en el 'Escenario Urban' la fase clasificatoria del Breakdance Battle, seguida de la Batalla de Gallos y las actuaciones de los franceses IAM (a las 22.45) y Morodo. También a partir de las 16.00 horas, en el 'Escenario Ecko & Hip-hop Nation' se darán cita los DJ's Maos, Pache, Pacool, Neas, Uni y Jeckey.

El sábado 31, el 'Escenario Heineken' lo abrirá a las 16.00 horas Darmo, seguido de Mitsuruggy, Duo Kie, Dogma Crew, Inmortal Technique, Falsalarma, Violadores del Verso y The Game. A la misma hora comenzará la final de la Breakdance Battle en el 'Escenario Urban', seguida de la final de la Batalla de Gallos y las actuaciones de Swan Fyahbwoy & Kikisound, así como la de un artista sorpresa que se anunciará el miércoles 30 de abril, día en que se inaugurará en la FNAC de Callao la presentación de la Urban Art Gallery 'Cultura Urbana'. Funkwoman, Santiao Tadeo, JC Moreno y los Dj's Mesh, Hens y Time, actuarán por su parte en el 'Escenario Ecko & Hip-hop Nation'.

El Parque de la Marina abrirá sus puertas a partir de las 15.30 horas, media hora antes de que comiencen los distintos espectáculos del Cultura Urbana, que durarán hasta la 1.00 horas de la madrugada, y las entradas pueden adquirirse a través de las páginas web de ticktackticket (www.ticktackticket.com) y el Corte Inglés (www.elcorteingles.es) así como en la red de tiendas Tick Tack Ticket, FNAC, el Corte Inglés y centros Carrefour. El precio para cada uno de los días es de 35 euros, 40 euros en caso de adquirirla en taquilla, y 55 euros el abono para los dos días, que sólo puede conseguirse de forma anticipada.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine