Un Quijote que es bilingüe, en castellano e italiano, a elección del lector, como hará Danielle Mazzonis, subsecretaria del Ministerio de Cultura de Italia, la escritora Domitila Calamai y todos sus compatriotas que hasta el próximo lunes quieran participar en el acto.

Y un Quijote que se lee con varios acentos en español, como el de su tercera lectora, la actriz chilena Patricia Ribadeneira; el de su compatriota la agregada cultural de la Embajada en Italia, Claudia Bartatini; o el del embajador de España cerca de la Santa Sede, el gallego Francisco Vázquez.

En el arranque de la lectura estaba también el embajador de España en Italia, Luis Calvo, y la directora del Instituto Cervantes, Fanny Rubio, que convocó esta segunda maratón de lectura del Quijote animada por el éxito que tuvo la anterior, celebrada el año pasado.

Para Emma Suarez, haber podido participar en a lectura del Quijote en Roma ha sido "un regalo" y le ha permitido "la reconciliación con un texto que es magnífico y que hacía mucho tiempo que no releía".

La actriz dijo que la iniciativa es "una idea genial porque es un texto escrito, pero muy apropiado para ser oral; muy apropiado para recitar y para interpretar".

A Emma Suarez le parece "muy mágico que la gente se reúna en el Instituto Cervantes durante un fin de semana" para seguir la lectura del libro cervantino.

Domitila Calamai, que además de escritora es la responsable de comunicación del Cervantes en Roma, ha comentado que esta lectura es "muy arriesgada" porque es la primera vez que se hace a nivel mundial de forma bilingüe.

"Es un maratón literario porque es algo físico. No sólo se lee, hay una participación física y permite la participación de distintas voces que permiten leer apasionarse y entender las palabras del Quijote", explicó antes de calificar el acto como "una fiesta de la literatura".

Con el acto, que se celebra en la céntrica plaza Navona de Roma, donde tiene su sede el Instituto Cervantes, Fanny Rubio se une a la tradicional lectura ininterrumpida durante 48 horas del Quijote, que desde hace diez años se lleva a cabo el Círculo de Bellas Artes en Madrid el día 23 de abril.

La lectura continuada en voz alta es un homenaje al Quijote y a su autor, que falleció ese día de 1616, y un acto para celebrar en toda España el Día del Libro.