Colección histórica

Una subasta de joyas recauda más de 76 millones de dólares en Nueva York

18.04.2008 | 11:02

Las casas de subastas Christie's y Sotheby's adjudicaron esta semana en Nueva York joyas por valor de más de 76 millones de dólares, pese a que la primera casa tuvo que suspender por orden judicial la subasta de una histórica colección, que incluía un broche de la emperatriz Eugenia de Montijo.

Christie's informó hoy que durante sus subastas de joyas de esta semana vendió piezas por un valor conjunto de 49,8 millones de dólares.

Entre las mejor pagadas se encuentra un diamante sin montura de 39,34 quilates de simetría y corte aparentemente perfectos, que fue adjudicado el miércoles por 6,87 millones de dólares a un particular de Oriente Medio.

Christie's detalló en un comunicado que la pieza, de forma rectangular, es "uno de los diamantes más fascinantes jamás ofrecidos en una subasta" y está catalogado de tipo IIa y color D, reservado a los del blanco más puro, completamente incoloros.

Los diamantes tipo IIa son extremadamente raros (cerca del uno por ciento del total) porque prácticamente carecen de nitrógeno, lo que "da a la piedra una pureza de color y un grado de transparencia que sólo se observa en las piezas más finas", aseguró la firma.

La gema, explicó, "aúna todas las características que se buscan en un diamante: transparencia límpida, extrema brillantez y una sofisticación reservada para los más finos diamantes".

Junto a él, la firma adjudicó otras cotizadas joyas, como un anillo de diamante de 27,91 quilates de Harry Winston, de color D y forma rectangular, que se había valorado en entre dos y tres millones de dólares y que finalmente se vendió por 4,07 millones a un comprador estadounidense.

Acompañó a ese anillo una copia idéntica con una imitación de diamante que fue montado por el mismo joyero.

Por su parte, Sotheby's adjudicó hoy piezas por valor de 26,34 millones de dólares, entre las que destacan un anillo de diamante de 24,42 quilates, también de Harry Winston, color D y tipo IIa, con corte de esmeralda y montado en platino, que se vendió por 3,62 millones.

Otro destacado lote de esa misma casa fue un impresionante par de pendientes de diamante, de 10,05 y 10,03 quilates respectivamente, que se vendió por 1,77 millones de dólares, así como piezas de la prestigiosa firma Van Cleef and Arpels y que pertenecieron a la millonaria Rita Hillman.

Entre ellas destacó una larga cadena de diamantes de unos 60 quilates, del que penden dos pelas naturales, que se vendió por 1,33 millones, así como un curioso diamante amarillo de 39,34 quilates, que fue adjudicado por 1,83 millones de dólares.

Por 3,06 millones Christie's adjudicó a un comprador de EE.UU.

otro anillo con diamante en forma de pera de 21,9 quilates.

Pese a estas adjudicaciones, la subasta bianual de joyas de Christie's quedó algo deslucida después de que un tribunal neoyorquino impidió la celebración de una de las dos jornadas previstas en el conocido Rockefeller Center de Nueva York.

En esa sesión, programada para el 15 de abril, estaba prevista la subasta de una colección histórica que pertenecía a un empresario que mantenía una deuda de 178 millones de dólares por un préstamo concedido por Merrill Lynch.

Ese banco, que retenía las joyas por el impago de la deuda, había acordado su venta con Christie's, aunque el empresario la intentó paralizar sin éxito con una petición ante un tribunal de Nueva York.

Sin embargo, a última hora "los propietarios se declararon en bancarrota en un último intento de parar la venta", explicó la propia casa de subastas en un comunicado.

Christie's detalló que "tras dos días de audiencias, la venta no podrá tener lugar" y apuntó que "obviamente" están "contrariados, pero orgullosos de haber sido seleccionados para ser los subastadores de esta maravillosa colección".

En la venta paralizada había joyas históricas, como el broche que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Luis Napoleón de Francia, y que está valorado en entre cuatro y seis millones de dólares.

El fabuloso broche -que también perteneció a la esposa del millonario William Astor, Caroline, y estuvo en manos de esa familia por más de cien años- fue realizado en 1855 por el joyero francés François Kramer.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine