Museo Morgan de Nueva York

Un lujoso manuscrito de los Reyes Católicos

18.04.2008 | 20:07

Un lujoso manuscrito medieval, llamado "Libro de la caza", que data del siglo XIV, está escrito en francés y perteneció a los Reyes Católicos, se exhibe en el Museo y Biblioteca Morgan de la Gran Manzana desde hoy hasta el 10 de agosto.

La muestra, que se ha titulado "Iluminando la caza medieval", expone al público una de las joyas medievales más apreciadas, un manuscrito de Gaston Phoebus, conde de Foix, escrito entre 1387 y 1389, y del que han sobrevivido otros 46 ejemplares.

El Museo y Biblioteca Morgan se siente "afortunado por poseer uno de los dos manuscritos más lujosamente ilustrados (de todos ellos).

El otro lo tiene la Biblioteca Nacional de Francia, y ambos tienen 87 miniaturas", dijeron los organizadores sobre un texto considerado el tratado de caza más importante de la Edad Media, y punto de referencia para los ejemplares europeos de la época.

"Este libro perteneció a Isabel y Fernando de España, quienes como estaban muy orgullosos de su posesión encargaron que se incluyera su escudo de armas al inicio del libro", dijo hoy a Efe el comisario de la exhibición, William Voelkle.

Este ejemplar, al igual que el que se conserva en París, fue realizado en esa capital hacia 1407, probablemente por encargo del duque de Borgoña, Juan Sin Miedo, al conde Gaston de Bearn.

El trabajo, según el experto, "es espectacular y lo curioso es que el artista incluyó alrededor del escudo varios dibujos de los animales que aparecen en el libro. De ese modo, viendo esa página se puede ver un avance de los animales que se aprecian más adelante".

El libro llegó a manos de Fernando e Isabel de Castilla y Aragón unos años antes de 1492, cuando los Reyes Católicos tomaron Granada y añadieron una granada a su escudo de armas, recordó Voelkle.

"Para dejar su huella en el libro, encargaron a un artista castellano, relacionado con Juan de Carrión, que añadiera un ex libris al manuscrito", explicó el experto sobre esta joya que no se puede fotografiar para evitar que se dañe.

En él se aprecian, además de animales, "los símbolos de la unión matrimonial de los Reyes Católicos: el yugo y las flechas, respondiendo a sus iniciales, la Y de yugo por Ysabel, y la F de flechas por Fernando", precisó.

"Este manuscrito es una de las joyas más grandes de nuestra colección", dijo el director del Museo, William Griswold, que señaló "la vitalidad y la acción que desprenden, al igual que la calidad artística".

Los expertos de esta prestigiosa institución neoyorquina, que están preparando una edición en facsímil de la obra, han aprovechado la ocasión para mostrar al público tantas páginas con las miniaturas del manuscrito como sea posible, al igual que facsímiles ya existentes.

La muestra se ha dividido en las mismas cuatro partes en que se divide el tratado de caza, y en las que se abordan las diferencias entre los animales salvajes y los de compañía, la naturaleza y el cuidado de los perros, las instrucciones que los cazadores deben seguir con su canes y cómo se usan las trampas y ballestas de caza.

"Se pueden ver en su propia secuencia las copias de los facsímiles y compararlos con los manuscritos originales y algunas ediciones incunables, que demuestran que los temas de caza estaban presentes en un contexto cultural muy amplio y que aparecen tanto en la literatura religiosa como en los textos seculares", explicaron los expertos.

También han aprovechado la ocasión para exhibir una veintena de manuscritos y libros impresos, incluyendo otro muy conocido como el "Libro de Caza de St. Alban", que fue escrito en 1486 y es el primer libro inglés de caza, así como la primera edición ilustrada del "Livre de la chasse" (ca. 1505-07) y otros que datan del siglo XI.

Entre ellos hay una página que muestra una escena de caza, bajo el título de "Rey Jacobo I en una cacería", que procede de un libro impreso de 1611, y otras de fuera de Europa, como una realizada en India en el siglo XVII y otra persa, que data de 1209, ambas propiedad del museo neoyorquino.

Otras de las miniaturas que se pueden ver son flamencas, del siglo XVI, y muestran cómo los perros del arcángel Gabriel cazan un unicornio que cae sobre el regazo de la Virgen María, una, y la otra, a una doncella y a un cetrero.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine