Sólo 320 enfermos de los más de 25.000 valorados por la Xunta reciben ya (o empezarán a hacerlo en los próximos días) las prestaciones de la "ayuda a la libranza del cuidador" recogidas en la ley de dependencia, informó ayer Vicepresidencia. Por si esto fuera poco, el cobro del subsidio acumula ya una demora de cuatro meses, pues las previsiones del departamento que dirige Anxo Quintana apuntaban al pasado mes de diciembre como la "fecha lógica" para empezar a distribuir la paga.

Los primeros 57 beneficiarios, de la provincia de Ourense, deberían haber cobrado ya, por tanto, esas ayudas, que fueron cursadas la semana pasada y que les reportarán en adelante de 500 a 600 euros mensuales.

Los demás beneficiarios potenciales, algunos de los cuales deberán hacer los últimos trámites necesarios para obtener las ayudas, podrían empezar a cobrar en los próximos días.

Fuentes de Vicepresidencia precisaron que al tratarse de ayudas con carácter retroactivo, algunos beneficiarios podrían percibir sumas correspondientes a varios meses, lo que supone más de 4.000 euros inicialmente, para luego obtener la ayuda mensual.

Las mismas fuentes añadieron que, además de las 320 que ya han sido notificadas, todavía están pendientes de resolución otras 1.400 peticiones de "ayuda a la libranza del cuidador", uno de los conceptos que abarca la ley de dependencia.

Entre 8.000 y 10.000 gallegos se benefician actualmente de las ventajas de esa legislación social mediante ayudas a un cuidador, a la estancia en una residencia o en un centro de atención diurno, a asistencia domiciliaria o a subsidios para transporte especializado, precisaron las fuentes.

Un total de 43.500 dependientes han solicitado ese tipo de ayudas, de las cuales sólo 25.000 han sido evaluadas para determinar el tipo de prestación que le corresponde.

Las previsiones de la Xunta apuntan a que, en los próximos años, el número de beneficiarios de ese sistema de prestación social alcance las 95.000 personas.

Además, Vicepresidencia estima realizar unas 20.000 valoraciones de dependientes en los próximos tres meses. Así lo destacó ayer el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego en la que subrayó que "el 50% de los dependientes en Galicia ya solicitaron su valoración".

Seara aseguró que las expectativas están cubiertas porque entre junio y julio estarán valoradas "todas las solicitudes". La intención de Vicepresidencia se centra en superar, al menos, las 15.000 valoraciones en tres meses y tratar de completar las 20.000 pendientes.

Por su parte, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias recriminó al Gobierno gallego que "no gestione bien la aplicación de la ley de dependencia". "Los datos confirman que están incumpliendo la ley y que lleva mucho retraso", criticó.

Al respecto, Bieito Seara admitió que se trata de un proceso "farragoso" porque es un "sistema complicado de aplicar" pero insistió en que se cumplen las expectativas. "Si estamos incumpliendo la ley, llévenos al juzgado", apostilló.

2,7 millones de fondo

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia destinará un total de 2,7 millones para financiar el funcionamiento y el mantenimiento de los centros de día y residencias para personas dependientes, cuya gestión corresponde al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar.

El convenio, que firmarán el departamento autonómico y el Consorcio, autorizado ayer por el Consello, se desarrollará en las instalaciones municipales en las que este ente asumió la gestión. Se trata de equiparar las características esenciales de los centros y las presentaciones que ofrecen, "sin que esto tenga que depender de la capacidad económica y de gestión de cada ayuntamiento".