Novedades

Los jurados del Premio Cervantes rotarán e Hispanoamérica tendrá más peso

18.04.2008 | 14:25

Los jurados del Premio Cervantes rotarán entre los designados por distintas entidades e Hispanoamérica tendrá más peso, unas novedades que ya anunció el ministro el pasado mes de noviembre y que se harán oficiales la semana próxima, cuando Juan Gelman reciba el premio correspondiente a 2007.

La normativa de designación del jurado del Premio Cervantes, que se concede desde 1976, cambiará a partir de la próxima edición para que pierda el carácter gubernamental que tiene ahora y para dar cabida a representantes de la sociedad civil, según anunció el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, el pasado 29 de noviembre, cuando se comunicó el galardón de Gelman.

Los próximos jurados, según Molina, estarán formados por el director de la Real Academia Española (RAE) y dos directores de las academias hispanoamericanas: uno por parte de las de México, de América Central y Antillas, y otra de Sudamérica, que se rotarían.

También formarán parte de él los tres últimos premios Cervantes, dos catedráticos de Filología Española -uno español designado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, y otro hispanoamericano nombrado por la Unión de Universidades de América Latina-, el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y dos directores de suplementos culturales, uno de un diario español y otro de un diario hispanoamericano, que se rotarían cada año.

Hasta ahora, de los once miembros del jurado del Premio Cervantes, tres eran de carácter electivo y ocho eran designados por los distintos departamentos de la Administración.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine