Una empresa dedicada a los servicios funerarios y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han editado un libro pionero que, con el título "Apoyo al duelo", trata de ayudar a afrontar la muerte de un ser querido.

El Grupo ASV-Servicios Funerarios ha sufragado la publicación de 15.000 ejemplares del libro, que han escrito miembros del equipo de investigación, formación e intervención en Psicología de Emergencias y Catástrofes de la UMH, según el director de mercadotecnia y comunicación de la empresa, Víctor Humanes.

Esta guía será distribuida gratuitamente en las universidades y en los tanatorios de la compañía, que cuenta con alrededor de 40 tanatorios y 7 crematorios, en las provincias mediterráneas y Andalucía.

Según Humanes, se trata de una iniciativa "pionera" que ayudará, especialmente, "a las personas que sufren la pérdida de un allegado".

Una de las autoras, la psicóloga de la UMH Maite Martín-Aragón, ha abundado en que, al elaborarlo, han pensado en "aquellos que sufren por la pérdida de un ser querido y también en los que acompañan, en los dolientes que desean ayudar y no saben cuál es la mejor manera".

Esta guía surge como "resultado de la experiencia profesional" de este equipo de la UMH "en intervenciones de crisis y duelo".

Martín-Aragón ha indicado que cada persona tiene una manera de asumir la ausencia de un ser querido, por lo que dependiendo de cada caso se tarda más o menos "en encontrar un sentido a la vida y dar un nuevo rumbo".

Al respecto, la psicóloga ha considerado que "aunque cueste creerlo, si se afronta adecuadamente todo el proceso de duelo se madurará y crecerá personalmente" ya que si las situaciones adversas se acometen de manera adecuada "ayudan a superarse y a sacar lo mejor de nosotros mismos para vencer ese sufrimiento y ese dolor".

El libro se divide en cuatro capítulos en los que se intenta mostrar que los sentimientos que se tienen son similares a los de otras personas que han sufrido pérdidas idénticas.

También qué se puede hacer para afrontar las distintas fases del proceso de duelo, cómo lo vive un niño y, por último, cómo se puede ayudar a los demás.

En este último caso, se ofrecen algunos consejos para facilitar el acompañamiento ya que, en ocasiones, se utilizan frases hechas como "el tiempo lo cura todo" que, según la autora, "suelen ser comentarios que aislan más al doliente y le "revictimizan", al hacerle sentir culpable o enfadado"