Literatura

Un encuentro reúne en Portugal a especialistas de Machado y Pessoa

18.04.2008 | 11:05

La presidenta de la Comisión Ejecutiva 'Centenario de Machado en Soria', Amalia Iglesias, anunció la celebración, desde hoy, en la Universidad Fernando Pessoa de Oporto (Portugal) de un encuentro de especialistas en torno a las figuras de los poetas Machado y Pessoa.

Se trata de una iniciativa enmarcada en los actos conmemorativos del centenario de la llegada del poeta sevillano a Soria, para ahondar en los vínculos entre ambos escritores y estrechar lazos entre literatura portuguesa y española, con el trasfondo del río Duero de por medio, según expresa Iglesias.

La jornada constará de dos mesas redondas, 'Machado y Pessoa, a vueltas con los heterónimos' y 'Los poetas y los ríos', y posteriormente se celebrará un recital en el que participarán autores como Albano Martins, Teresa Rita Lopes, Jerónimo Pizarro, Diego Doncel o Pilar Gómez Bedate, entre otros.

La razón de este evento es el carácter representativo de ambas figuras respecto a la poesía española y portuguesa, a lo que se une que ambos vivieron casi simultáneamente y los dos construyeron identidades paralelas en su escritura a través de los heterónimos.

"Por ello hemos querido ir hasta la desembocadura del río Duero, en Oporto, para, a través de la presencia del río, establecer un encuentro y diálogo entre escritores portugueses y españoles" para reflexionar sobre Antonio Machado y Fernando Pessoa, según informó la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La Comisión Nacional 'Centenario de Machado en Soria', integrada por instituciones culturales españolas como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación o el Instituto Cervantes, ha celebrado diferentes actos en torno a la figura del poeta para conmemorar el centenario de su llegada a Soria, en 1907, para hacerse cargo de la cátedra de francés en el instituto que hoy lleva su nombre.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine