Cine

´88 Minutes´ de Al Pacino llega con retraso y malas críticas a EEUU

18.04.2008 | 12:08

Al Pacino lucha contra el reloj para salvar su vida en "88 Minutes", una película que llega con un año de retraso a la cartelera de EEUU, acuciada por la piratería y cargada de malas críticas.

El filme, que se grabó en 2005, llega hoy a los cines estadounidenses, aunque fue estrenado en los franceses, rumanos, griegos e israelitas entre marzo y julio de 2007, y salió en DVD en Brasil, Países Bajos, Rusia o Alemania ese mismo año, lo que facilitó su difusión pirata en internet y las copias ilegales.

En la película, Al Pacino interpreta al prestigioso psiquiatra forense Jack Gramm, profesor de universidad que solía colaborar con el FBI para descifrar la identidad de asesinos en serie, que recibe una amenaza de muerte en la que le comunican que le quedan 88 minutos de vida.

Gramm inicia una investigación a contrarreloj para descubrir quién quiere matarlo, mientras se suceden crímenes que imitan el "modus operandi" de un homicida que se encuentra en el corredor de la muerte y a quien el psiquiatra ayudó a detener años atrás.

La cinta fue dirigida por Jon Avnet, productor de filmes como "George of the Jungle"(1997) e "Inspector Gadget" (1999), que también está al frente del otro largometraje de Al Pacino que llegará a la gran pantalla este año, "Righteous Kill", en el que participa Robert de Niro.

Según la revista del espectáculos Variety, la cinta es una de las peores de la carrera de Al Pacino, "un fiasco que al estrenarse en los cines de EEUU al menos salvará a su estrella de la indignidad de ir directamente al mercado del vídeo doméstico", afirmó el crítico Todd McCarthy.

La revista LA Weekly calificó el filme de "un feo espécimen en todos sus frentes", mientras que para Newsday la película vale "el precio de una bolsa grande de palomitas si se rebajan las expectativas y se ve con sentido del humor".

En la frenética cuenta atrás de Al Pacino le acompañan varias actrices que desarrollaron gran parte de su carrera en televisión, como Amy Brenneman, que hace el papel de ex mujer de Gramm.

Brenneman, a quien su trabajo en la serie "Judging Amy" le valió cinco nominaciones a los premios Emmy y tres a los Golden Globes, se reencuentra con Al Pacino después de "Heat"(1995).

Al famoso actor de cintas como "El Padrino" (1972 y 1974) o "Esencia de mujer" (1992) por la que obtuvo un Óscar, le secundan en "88 Minutes" dos jóvenes actrices poco conocidas.

Alicia Witt, que interpreta a la asistente de Al Pacino, trabajó previamente en series como "Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales" y tuvo papeles en "Ally McBeal" y "Los Soprano", así como en "Vanilla Sky" (2001), versión estadounidense de la producción española "Abre los Ojos" (1997).

Por su parte, Leelee Sobieski, intrigante alumna del profesor Gramm, a sus 24 años consiguió ya varios reconocimientos por sus papeles en la pequeña pantalla como en la serie "Joan of Arc" (1999), que le deparó una nominación a los Emmy y otra a los Golden Globes, premio al que optó en otra ocasión (Uprising, 2001).

La cinta tuvo un éxito relativo en las taquillas francesas, donde en su primera semana a principios de junio de 2007 se colocó como la cuarta más vista y congregó a cerca de 136.000 espectadores, muy por debajo de los reyes de la cartelera en ese momento: "Piratas del Caribe: En el fin del Mundo" y "Spider-Man 3".

Está previsto que "88 Minutes" se estrene en España el 30 de abril y en Argentina el 8 de mayo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine