'La imagen del notariado'

El 56% de los españoles considera elevados los honorarios que cobran los notarios

18.04.2008 | 19:55

El 56% de los españoles considera que los honorarios que cobran los notarios son elevados, frente al 36% que opina que cobran cantidades razonables, según el estudio 'La imagen del notariado en la sociedad española' elaborado por Metroscopia para el Consejo General del Notariado.

Si bien, los autores apuntan que esta respuesta podría basarse en un tópico, ya que el 79% de los encuestados ignora lo que realmente pagan al notario por sus servicios.

Más aún, sólo el 21% de ellos tiene claro que el destino real de lo que se abona en la notaría se dedica, en su mayoría, al pago de impuestos y otros gastos.

El informe concluye, además, que los españoles tienen, en líneas generales, una buena imagen de los notarios, ya que existe el convencimiento de que ejercen su actividad de forma meticulosa y ágil.

Más concretamente, el 87% de los encuestados opina que la intervención de los notarios puede ser de utilidad en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Asimismo, un 91% cree que tiene más valor jurídico lo que se firma ante notario que lo que se firma entre particulares.

Con todo, tres de cada cuatro usuarios (73%) considera que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los notarios puede representar un ahorro de tiempo y de dinero, y un 63% de ellos cree que la consulta electrónica de los libros de registros incrementaría la seguridad jurídica de los usuarios.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine