Salud

El 16% de adolescentes es obeso y 30% de los jóvenes tiene sobrepeso

18.04.2008 | 18:22

El 16 por ciento de los adolescentes españoles de 12 a 18 años es obeso y el 30 por ciento tiene sobrepeso, según ha estimado hoy a Efe el presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), Germán Castellano.

Castellano se encuentra en Alicante con ocasión de la presentación de la novena edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, que se celebra hasta mañana en la capital.

Ha alertado de que el exceso de peso entre los jóvenes es "absolutamente preocupante" y ha señalado que hay que tomar medidas "muy serias" en la nutrición para intentar controlar el aumento del sobrepeso.

Ha afirmado que el 50 por ciento de los niños que tienen obesidad con seis años seguirá con sobrepeso durante su etapa adulta y ha añadido que sólo el 10 por ciento de los 5 millones de adolescentes hace deporte con regularidad.

En este sentido, el presidente de SEMA ha advertido de que si aumenta el sobrepeso entre los adolescentes se podría adelantar la aparición de la diabetes tipo dos, anginas, derrames cerebrales y patologías cardiovasculares, por el excesivo cúmulo de grasa y la falta de ejercicio.

Asimismo, ha destacado que las patologías más emergentes entre los adolescentes son los embarazos no deseados, las drogas legales e ilegales, los accidentes de tráfico, las adicción a las tecnologías y la violencia.

En cuanto al consumo de drogas, ha indicado que el 25 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años consume marihuana de forma habitual los fines de semana, el 6 por ciento cocaína y el uno por ciento éxtasis y otras sustancias.

Respecto a la violencia escolar, Castellano ha señalado esta actitud agresiva aparece en los niños de seis años y ha añadido que los adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 15 años son los más conflictivos.

Según ha precisado, entre el 10 y 14 por ciento de los episodios de violencia en las aulas afectan psíquica o psicológicamente a los jóvenes, aunque tan sólo el 3 por ciento de estos casos son graves.

Ha subrayado que el papel de la familia es clave en estas cuestiones ya que debe enseñar valores a los niños desde edades muy tempranas, dedicar tiempo y establecer una autoridad afectiva compartida y responsable, todo ello complementado con la formación de los docentes.

Además, ha apuntado que, cuando los padres no pueden controlar la agresividad de sus hijos, éstos deben de recurrir a grupos de expertos en el tratamiento y terapia, como psicólogos y sociólogos, por la complejidad de la situación.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine