Trastornos mentales

El 15% de los españoles sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida

18.04.2008 | 18:39

Uno de cada seis españoles sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida y, al menos, el 50 por ciento de éstos volverá a recaer posteriormente, lo que convierte en uno de los trastornos mentales más frecuentes, según explicó hoy el director del Instituto de psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Juan José López-Ibor.

Este experto, presente en el IV Simposio Internacional Evidencia y Experiencia 'Vuelta a la normalidad: prevención de recidivas en los trastornos depresivos', recordó que el problema real de la enfermedad se encuentra en que existe siempre la posibilidad de convertirse en crónica, por lo que "hay que evitar que la enfermedad tenga su recidivas" y, para ello, abogó por el uso de tratamiento, -- "de mantenimiento a largo plazo" para los pacientes más graves--, que eviten un nuevo episodio depresivo.

En su opinión, "los trastornos depresivo no son de tan buen pronóstico como antes se pensaba" y, en este sentido, hay que tener encuentra que recientes estudio han demostrado que las tasas de recurrencia tras un primer episodio de depresión oscilan alrededor del 60 por ciento, tras dos episodios aumentan al 80 por ciento y después de tres episodios llegan a un 90 por ciento.

Actualmente, en España se calcula de que "el 10 por ciento de la población hace uso en algún momento de la ayuda psiquiatrita", aunque, como explicó el coordinador de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor José Luis Carrasco, no siempre tiene que ser por una depresión grave o leve, sino por un problema emocional, lo que se conoce como una 'depre', que "en ningún caso debe beneficiarse del tratamiento farmacológico".

Por otra parte, señaló que "la psiquiatría en general es un tema de alta importancia social y económico", asimismo, advirtió que "la depresión tiene una base química y no es cosa de un día, hay una enfermedad de base que tiene a hacer que la depresión reaparezca y eso no se puede tratar en un momento determinado y dejarlo, sino que hay que tratarla durante un largo tiempo porque sino recidiva".

Asimismo, recordó que hace unos años se pensaba que con los tratamientos que teníamos podíamos reducir la sintomatología de la depresión y que esto era suficiente pero, en la actualidad, explicó que "se aspira a que los pacientes se curen del todo recuperen su actividad de vida normal".

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO.

Para conseguir una recuperación completa del paciente, Carrasco subrayó que es indispensable prolongar el tratamiento mucho más tiempo del que se pensaba hasta ahora. El problema es que, según diversos estudios, los pacientes cuando mejoran tienden a abandonar la medicación; incluso los profesionales también la suprimen, por lo que, al cabo de unos años, estos pacientes recaen.

Los pacientes con depresión abandonan el tratamiento, la mayoría de las ocasiones, porque infravaloran el riesgo de sufrir recaídas y recurrencias. Es decir, no son conscientes del riesgo que entraña abandonar el tratamiento de cara a sufrir una recaída y, sobre todo, frente a que aparezcan las recurrencias.

En este sentido, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de George Washington y directos de la Red Colaborativa de Trastorno Bipolar de Maryland (EE.UU.), el doctor Robert M. Post, indicó la importancia de no abandonar el tratamiento y la prevención ante futuras recaídas.

Asimismo, señaló que está comprobado que "cuantos más episodios depresivos más vulnerables son los pacientes a experimentar recaídas", además de ello dependerá la cronicidad de la enfermedad ya que "cada episodio de depresión conlleva un 10 por ciento de riesgo de convertirse en enfermedad crónica".

Mientras, para el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el doctor Julio Vallejo, destacó la importancia de un tratamiento de mantenimiento a largo plazo porque "ayuda a prevenir posibles recaídas y la recurrencias en la depresión".

DOCUMENTO DE CONSENSO.

Durante el encuentro los expertos han presentado el documento de consenso sobre el 'Tratamiento a largo plazo de los trastornos depresivos' elaborado por un grupo de especialistas en Psiquiatría, con el aval de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, entidad que agrupa a la Sociedad Española de Psiquiatría y a la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y que, por primera vez en España, establece la mejor estrategia para el tratamiento a largo plazo de la depresión.

En este sentido, López-Ibor confirmó la importancia de este documento, "ya que es muy útil para ver cuales el tratamiento más razonable y adecuado". Asimismo consideró que, en la actualidad, al tener resultados de estudios a medio y largo plazo, que ponen de manifiesto los beneficios de tratar la depresión como si se tratase de una enfermedad crónica, es necesario contar con un documento de estas características

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine