Simposio sobre Bioquímica Perinatal

Los nacimientos prematuros aumentan por técnicas de reproducción asistida e intervenciones obstétricas

16.04.2008 | 15:15

El número de nacimientos prematuros aumenta en España debido a las técnicas de reproducción asistida y al incremento de las intervenciones obstétricas, según pusieron hoy de manifiesto diversos expertos durante el simposio sobre Bioquímica Perinatal organizado por la Fundación Ramón Areces.

Según el Jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor José Manuel Hernández, la prematuridad, es decir, los niños que no han completado la maduración durante su vida intrauterina, es en España, como en la mayoría de los países desarrollados, uno de los "grandes retos" que tiene planteado en la actualidad la Perinatología, la Medicina en general y la Sociedad.

Así, la tasa de parto pretérmino -- todos los partos que ocurren antes de las 37 semanas completas de amenorrea -- oscila entre "el 8 y el 10 por ciento" de todas las gestaciones, "no se ha logrado disminuir de forma significativa", apuntó Hernández, a pesar de la mejoría de las condiciones sociosanitarias de la población y los avances científicos y tecnológicos.

Incluso, en algunos países hay "una clara tendencia hacia el aumento que puede deberse "a la utilización de las técnicas de reproducción asistida, al aumento de las intervenciones obstétricas y a la existencia de un mejor registro de prematuros de menos de 28 semanas de gestación". Según la OMS con las tasas actuales de prematuridad, se espera que al año nazcan en el mundo por parto pretérmino, 14 millones de niños.

MEJORAS EN PRONÓSTICOS PERINATALES

En los últimos años la mejora del pronóstico perinatal ha facilitado un descenso significativo de la mortalidad y morbilidad gracias a la mejor atención prenatal que se dispensa en la mayoría de los países, al uso más frecuente de 'glucocorticoides' para acelerar el proceso bioquímico de la maduración de los pulmones del feto, a la mejor asistencia al parto del prematuro y a los avances en las técnicas de reanimación neonatal con administración de surfactante pulmonar en los casos que está indicada

A pesar de ello, la influencia de la prematuridad sobre la morbimortalidad perinatal e incluso infantil "es muy importante", indicó el experto, ya que aproximadamente, entre "el 60 por ciento y el 70 por ciento de la mortalidad perinatal total" se relaciona con este tipo de parto y es la primera causa de muerte infantil tras el primer mes de vida.

Según el doctor, el "trabajo conjunto" de muchas especialidades afines ha hecho posible que las cifras de mortalidad perinatal y de morbilidad neonatal "hayan descendido de forma significativa en los últimos años", aunque señaló que todavía se está "muy lejos de ganar la batalla al parto prematuro".

La Fundación Ramón Areces ('www.fundacionareces.es') tiene como objetivo el fomento de la investigación científica y técnica en España, así como el de la educación y la cultura en general. Esta institución fue constituida por don Ramón Areces Rodríguez el 16 de marzo de 1976, quedando bajo el protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia, como Fundación Cultural Privada.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine