Murcia

Herbie Hancock, Gary Moore, Johnny Winter e Isaac Hayes en el festival de Jazz de San Javier

17.04.2008 | 19:20

Herbie, Hancock, Gary Moore, Johnny Winter, Isaac Hayes, Robert Cray y Toquinho son algunas de las figuras de la música que participarán este verano en el festival de jazz de San Javier en su undécima edición, informaron en rueda de prensa su director, Alberto Nieto, y la alcaldesa, Pepa García.

Serán 25 conciertos durante 14 noches del 28 de junio al 27 de julio, con la participación de grandes figuras no solo del jazz, sino del blues, del rock, del country y la bossa-nova, y que este año estará dedicado al saxofonista Michael Brecker y al pianista Oscar Peterson, fallecidos ambos el año pasado.

El festival arrancará el sábado 28 de junio con la diva del jazz Dee Daniels y el cantante del grupo Spandau Ballet acompañado de la "The Barcelona Jazz Orchestra".

El 4 de julio actuarán Sara Lazarus y el trompetista cubano Arturo Sandoval, mientras que al día siguiente lo harán la pianista japonesa Hiromi e Isaac Hayes, y el 10 de julio será Alboran y el concierto homenaje a Michael Brecker con una banda integrada por su hermano Randy Brecker, Mitchel Forman, Chuck Loeb, Dave Weckl, Eric Marienthal y Gerald Veasley, bajo el nombre Metro Special Edition.

La noche estelar del festival será el martes 15 de julio con la que, según Nieto, será la primera actuación en España del guitarrista irlandés Gary Moore, entre cuyo currículo está el haber formado parte de Thin Lizzy y Colosseum II, tras lo que comenzó una carrera en solitario con grabaciones de blues de gran calidad.

El albino Johnny Winter le seguirá el viernes 18 de julio con otra buena dosis de blues-rock en una jornada en la que también actuará el pianista catalán Jordi Sabatés haciendo un repaso de sus trabajos, muchos de ellos en bandas sonoras de éxito.

Nieto subrayó además la participación del "Dios del saxo moderno", James Carter y su quinteto, al que comparó a Wynton Marsalis, incluso en su vestimenta, con trajes a rayas y tirantes, emulando a las viejas glorias del jazz. Será el sábado 19 de julio, día en el que también estará el cubano René Toledo con un sexteto y la cantante de flamenco Montse Cortés.

Otro día especial será el martes 22 de julio con "el mayor supergrupo de jazz clásico del mundo", según Nieto, ya que está integrado por Joe Lovano, Dave Douglas, Miguel Zenón, André Hayward, Stefon Harris, René Rosnes, Matt Penman y Eric Harland, y su nombre artístico es San Francisco Jazz Collective, quienes harán un homenaje a Wayne Shorter en parte de su repertorio.

Ese mismo día habrá un concierto de country-western con Asleep At The Wheels, ganadores de nueve Grammys con su música vaquera.

El miércoles 23 de julio será un concierto "histórico", como lo calificó el director de este festival, ya que volverán a juntarse Toquinho y María Creuza tras más de veinte años para recordar una actuación histórica que hicieron con Vinicius de Moraes, con la que, según dijo, el mundo hispano conoció la bossa-nova.

El festival premiará este año al pianista Ahmad Jamal por su trayectoria, por lo que será otra de las figuras invitadas con un concierto que ofrecerá el viernes 25 de julio.

Cerrarán el festival dos iconos del blues y del jazz como son Robert Cray y Herbie Hancock, con sendos conciertos los días 26 y 27 de julio, este último con una formación de sexteto en la que estará Dave Holland al contrabajo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine