Después de que su primer corto se convirtiera en el tercer vídeo más visto de la historia de la plataforma de Internet 'Youtube' con más de 70 millones de visitas, el guionista Guillermo Zapata vuelve a apostar por la Red para distribuir su nuevo trabajo, 'Y todo va bien', producido por Prospopeya Producciones."Internet es una realidad innegable y es mejor ponerse del lado de la ola que esperar a que te venga encima", dijo Zapata en la presentación de su último corto hoy en Madrid.

A partir de esta noche podrá verse en el portal de Internet 'Youtube' 'Y todo va bien', una comedia sobre la mentira y la verdad, sobre la felicidad y la soledad, sobre vivir la vida que uno quiere o dejarse llevar y sobre la negación del dolor.

Desde el punto de vista cinematográfico, este segundo cortometraje de Zapata incluye cambios significativos con respecto a su primer trabajo, 'Lo que tú quieras oír'.

El proyecto es más complejo, ya no hay un sólo personaje sino cuatro (Ruth Díaz -MIR-, Luis Callejo -Princesas-, Mauro Muñiz -Muchacha nui- y el actor, director y director Antonio Muñoz de Mesa) y adopta el estilo de comedia, entre otras novedades.

Sin embargo, el guionista de 'Hospital Central' ha apostado por el mismo canal para difundir su nuevo trabajo: 'Youtube'. "Mi objetivo es que lo vea la mayor parte de gente posible, y esto sólo te lo permite la copia por Internet", explicó el autor.

Distribución frente a retribución

En este sentido, se planteó el dilema entre si prima la retribución o la distribución de un trabajo. "Nadie hace cortometrajes para ganar dinero. Con el cambio de siglo ha aparecido una nueva herramienta a la que hay que adaptarse porque es comprensible que no se pueda arrastrar a la gente al cine si pueden obtener el material cultural gratis por otra vía", reconoció el productor Pepe Jordana.

Pese a que 'Lo que tú quieras oir' se codee con contenidos de "entretenimiento banal y muy ligero" en el portal electrónico de vídeos, Jordana ha defendido la calidad y el interés cinematográfico de la obra de Zapata.

Según el guionista, el secreto de su éxito se debe a cuatro cosas: "Permití que la gente copiara el corto y lo utilizara libremente, siempre que sea sin ánimo de lucro; el desarrollo creciente de blogs que ha ayudado a su rápida difusión; el propio corto, que gusta suficiente para proponer a otros que lo vean; y el eco que han hecho los medios de comunicación cuando el corto empezó a funcionar".

En cuanto al debate de la piratería, Zapata comentó que "negar una parte de la realidad y colocar a Internet como el enemigo es un error. Es ir en contra de la sociedad que en el fondo es la que tiene el poder". Su productor añadió que "los mismos que cargan contra la piratería nos dan los medios para hacerlo vendiéndonos ordenadores y DVDs".

Está por ver si 'Y todo va bien' revalidará el éxito que ha cosechado Zapata con su primer corto. "Con cosas que uno no puede controlar mejor no preocuparse. No me va a cambiar la vida la cantidad de gente que lo vea y sí me la ha cambiado lo que he aprendido, la gente que he conocido y lo que me he divertido con este nuevo proyecto", concluyó el guionista.