Obituario

Fallece el poeta y político Aimé Césaire

17.04.2008 | 17:42

El poeta y político de Martinica Aimé Césaire falleció hoy a los 94 años de edad en un hospital de Fort-de-France donde permanecía ingresado desde hacía una semana, informaron medios locales.

Considerado el apóstol de la "negritud" junto al senegalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, Césaire fue durante años diputado de la isla caribeña de Martinica y primer edil de su capital, de la que hasta su muerte fue alcalde de honor.

El poeta ingresó el pasado 9 de abril por problemas cardiacos en el hospital universitario de Fort-de-France y enseguida fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos dado su grave estado.

Según el centro hospitalario, Césaire falleció a las 9.20 horas GMT.

El Ministerio francés del Interior indicó que se organizarán funerales nacionales para el poeta y político en una fecha que todavía no ha sido precisada, pero que será decidida en concertación con la familia y con las autoridades de Martinica.

El presidente, Nicolas Sarkozy, rindió homenaje al político y literato pese a que, en vida, Césaire se negó a reunirse con él cuando todavía era ministro del Interior disconforme con una ley que reconocía el papel positivo de la metrópoli en las colonias.

"Espíritu libre e independiente, encarnó durante toda su vida el combate por el reconocimiento de su identidad y de la riqueza de sus raíces africanas", aseguró Sarkozy, para quien Césaire quedará "como el símbolo de la esperanza de todos los pueblos oprimidos".

El secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía, Abdou Diouf, rindió homenaje "al poeta que supo tomar las dimensiones del universo sin dejar de estar ligado a los valores culturales del mundo negro".

En la Asamblea Nacional -cámara de diputados-, donde Césaire se sentó en representación de Martinica entre 1945 y 1993, se le rindió un homenaje al tiempo que se recordó que el martiniqués batió el récord de longevidad parlamentaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Algunas voces, como la de la ex candidata presidencial socialista Ségolène Royal, pidieron que Césaire sea enterrado en el Panteón de París, que alberga a algunas de las mayores figuras de las letras francesas.

Césaire se convirtió en un símbolo de Martinica y en una figura central de la política y la cultura antillana.

Desde que en su libro "Cahier d'un retour au pays natal" (Cuaderno del retorno al país natal) empleara por primera vez en 1947 la palabra "negritud", el poeta encabezó la lucha anti-colonial de los territorios franceses.

Amigo de Léopold Sédar Senghor, padre de la independencia de Senegal, y del guayanés Léon-Gontran Damas, a los que conoció en sus años de estudiante en París, Césaire entró en política de la mano del Partido Comunista, pero pronto fundó su propia formación, el Partido Progresista Martiniqués (PPM).

El PPM reivindicaba la existencia de una comunidad martiniquesa y apostaba por una amplia autonomía, no por la independencia.

En las Presidenciales de mayo pasado, Césaire encabezó el comité de apoyo a la candidata socialista.

Entre sus publicaciones más importantes destacan, en poesía, "Les Armes miraculeuses", "Soleil cou coupé", "Corps perdu (grabados de Picasso"), "Ferrements," o "Cadastre".

En teatro, "Et les chiens se taisaient", "La Tragédie du roi Christophe", "Une saison au Congo" y "Une tempête, d'après 'La Tempête de William Shakespeare: adaptation pour un théâtre nègre".

También los ensayos "Esclavage et colonisation", "Discours sur le colonialisme" o "Discours sur la négritude" y, en historia, "Toussaint Louverture, La révolution Française et le problème colonial".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine