Enfermedades

Expertos recomiendan una dieta adecuada para prevenir el cáncer

17.04.2008 | 18:58

El director de análisis genéticos del laboratorio ANCOR de Alicante, Andrés Corno, ha estimado que una dieta adecuada en nutrientes podría evitar aproximadamente el 30 por ciento de los casos de cáncer no hereditarios, unas 48.600 detecciones cada año.

Según Corno, al año se detectan unos 162.000 nuevos casos de cáncer (no melanomas) y una dieta apropiada evitaría uno de cada tres, especialmente en tumores digestivos (esófago, colon y recto), aéreos (pulmón) y endocrinos (mama).

El especialista ha recordado que aproximadamente el 20 por ciento de la población europea registra un déficit nutricional.

Ha subrayado que, a pesar de que a lo largo de una vida se ingieren unas 20 toneladas de alimentos, la incidencia de estos en el organismo y los posibles déficit nutricionales no están suficientemente estudiados a pesar de que son una de las principales causas de cáncer.

Corno ha hecho estas declaraciones en la presentación de un sistema genómico de evaluación de riesgos con fines preventivos, que desarrolla ANCOR y que se denomina "Nutrigen".

Estos análisis muestran la eficacia biológica del individuo para metabolizar y excretar los nutrientes, así como para reparar y defenderse frente a las bacterias, todo lo cual repercute en la salud.

Debido a que la capacidad de absorción de las propiedades es diferente en cada individuo, el estudio determina si, con un mismo consumo, una persona necesita ingerir más o menos de un determinado grupo de alimentos.

El análisis se realiza a partir de una encuesta sobre la dieta diaria y de los resultados de una toma biológica obtenida por el paso de un bastoncillo por la mejilla interior.

"A pesar de que uno tenga un hábito alimenticio saludable, a simple vista no se puede saber el aprovechamiento que hace cada persona los nutrientes, por lo que es necesario realizar un estudio para definir qué necesitamos en función de nuestras características genéticas", ha indicado.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine