Declaraciones

La autora de Harry Potter reivindica su derecho a proteger su trabajo creativo

17.04.2008 | 10:47

La escritora británica J.K.Rowling, creadora de la saga literaria de Harry Potter, reivindicó hoy el derecho de los autores a defender su trabajo, durante el juicio a una editorial que quiere publicar un libro relacionado con las aventuras y el entorno del joven mago que ella creó.

Rowling prestó testimonio, por segunda vez, en el juicio relacionado con la demanda que ella y la compañía Warner Bros plantearon a la editorial norteamericana RDR Books, que pretende publicar una enciclopedia con lugares, personajes y términos que forman parte del universo de Harry Potter.

Rowling manifestó hoy que este caso no se refiere a otra cosa que al "derecho del autor a proteger su creación" y agregó que si se permite que salga el libro al mercado "las compuertas se abrirán" y estará en peligro el trabajo de otros creadores como ella.

"¿Somos los propietarios de nuestro propio trabajo?", se preguntó la autora durante su intervención en el tribunal federal que preside el juez Robert Patterson, según recogen medios estadounidenses.

Ese magistrado ha animado precisamente a las partes a tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la disputa que mantienen en torno a la supuesta violación de los derechos de autor por parte de la compañía editora del libro "Harry Potter Lexicon", elaborado por Steven Vander Ark.

Este apasionado de Harry Potter, de 50 años de edad y bibliotecario en un pueblo de Michigan, no pudo contener el martes sus lágrimas al prestar declaración y lamentó la controversia que se había generado y las críticas que debía aguantar.

Ha insistido en que su única intención era que el libro sirviera de ayuda a otros devotos seguidores de Harry Potter y para promocionar la creatividad de Rowling, quien sin embargo se ha mostrado muy crítica con el contenido del libro.

En un comunicado difundido el martes en nombre de la autora británica y de Warner Bros, se señala que "el entusiasmo afectivo de un seguidor no debe ocultar actos de plagio".

"El problema sigue siendo que el Lexicon utiliza una gran cantidad del trabajo de Rowling y prácticamente no añade comentario original alguno", señala el comunicado y subraya que la enciclopedia en cuestión "usa demasiado y añade muy poco".

La autora y la compañía filial de Time Warner, que demandaron a RDR Books en 2007, concluyen que los autores "tienen el deber de impedir la explotación de sus trabajos por gente que no aporta nada original, creativo o interpretativo".

Rowling, de 42 años, publicó en 1997 la primera entrega de la saga que la hizo famosa y millonaria, "Harry Potter y la piedra filosofal", y desde entonces las aventuras del niño mago se han publicado en cerca de 60 idiomas y se han vendido unos 400 millones de ejemplares.

Rowling había expresado en alguna ocasión su admiración por la página "web" sobre el léxico utilizado en el mundo que ella creó, que inició y dirige Vander Ark desde hace unos ochos años, pero discute que se publique como libro y se venda por 25 dólares.

Se prevé que el juez tome una decisión en próximas semanas acerca de si debe impedirse la publicación de la enciclopedia, o finalmente podría salir al mercado, para satisfacción de algunos y disgusto de otros, incluido la propia autora.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine