EN DIRECTO

Arranca el único festival de cine en una campo de refugiados del Sáhara

'Fisahara' arranca en la ciudad de Dajla con la presencia de Oscar Bardem, entre otros

 17:13  

EFE La quinta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), el único del mundo que se celebra en un campo de refugiados, arranca en Dajla con la presencia de destacados representantes del cine español, entre ellos el oscarizado Javier Bardem.

La mayoría de los actores y directores llegarán esta madrugada al campo de Dajla, el más alejado y el que presenta más problemas de suministros energéticos y de alimentación de los cinco principales establecidos cerca de la localidad argelina de Tinduf (suroeste).

Dajla se encuentra a 150 kilómetros de Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, 40 de ellos a través de las inmensas llanuras de arena y piedra del duro desierto del suroeste argelino, que los saharauis consideran la "hamada", el desierto de los desiertos.

El festival no competitivo, cuya primera edición se celebró en 2003, es una iniciativa solidaria que persigue llevar la cultura a los campamentos, donde los saharauis habitan en condiciones precarias desde hace ya 33 años.

Organizado por la Coordinadora Estatal española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y el Frente Polisario, la muestra nació con la vocación de desaparecer algún día, cuando los saharauis puedan recuperar su antiguo territorio en el Sahara Occidental.

El festival representa uno de los acontecimientos más esperados del año por los habitantes de los campamentos, que desconocen en muchos casos lo que es contemplar imágenes en una pantalla grande y mucho menos poder ver junto a ellos entre sus jaimas a estrellas de cine galardonadas por la academia de Hollywood.

Una pantalla gigante al aire libre se ha instalado ya en Dajla para las proyecciones que comenzarán mañana y en las que se podrán ver películas españolas como "Caótica Ana", de Julio Medem, "Mataharis", de Iciar Bollaín, "Trece Rosas", de Emilio Martínez Lázaro o "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret.

Los saharauis también podrán disfrutar bajo el inmenso cielo estrellado del desierto de filmes internacionales de éxito este año como la libanesa "Caramel", de Nadine Labaki, la británica "En un mundo libre", de Ken Loach, la argentina "El arca de Noé", de Juan Pablo Buscarini, la francesa "Momo, el patriarca", de Henri Duparc, o la alemana "El perro mongol", de Byambasuren Dava.

Además, se proyectarán varios documentales como "Los niños de las nubes" (Reino Unido), "El futuro del ayer" (Cuba-Dinamarca), "Mama África" y "Humas Rights Defenders" (Reino Unido) o "El Sahara no se vende" (España).

El festival incluye además el pase de varias películas de animación para niños y la realización de diversos talleres de formación audiovisual, fotografía o periodismo a los que pueden asistir los habitantes de Dajla que lo deseen.

El sábado se celebrará un concierto del músico Manu Chao, otro de los personajes de la cultura que ha querido mostrar su apoyo a la causa saharaui y que ha anunciado a última hora su presencia en el Fisahara.

Además de Bardem, que se encuentra desde el martes en Dajla junto a su hermano Carlos, tienen previsto llegar esta madrugada al campamento actores españoles como Rosa María Sarda, Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Fran Perea o Luisa Martín y cineastas como Fernando Colomo, Joaquín Oristrell, Gerardo Olivares o Javier Corcuera, que es además director del Fisahara.

Bardem llegó a los campos de refugiados temeroso de que su presencia desatase las persecuciones de los fotógrafos y el acoso mediático que provoca desde que consiguió el Óscar.

Pero una vez que comprobó que aquí la gente acude, como él, por sensibilidad hacia la causa saharaui se ha ido relajando y hoy se le podía ver ayudando como cualquier otro en la instalación de la gran pantalla que servirá de escenario al festival.

La muestra será inaugurada mañana por la tarde por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, y clausurada el domingo por su presidente, Mohamed Abdelaziz.

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

´Nosotras sí somos manada´: el vídeo viral de apoyo a la víctima de San Fermín

Una campaña en apoyo a la joven presuntamente violada en Pamplona recorre las redes sociales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine