Novela

Ruíz Zafón: "El juego del ángel no es una precuela de La sombra del viento´"

16.04.2008 | 18:48
Ruíz Zafón: "El juego del ángel no es una precuela de La sombra del viento´"
Ruíz Zafón: "El juego del ángel no es una precuela de La sombra del viento´"

'That's entertainment, que empiece el espectáculo', esas son las sensaciones que han vivido hoy los más de doscientos periodistas que han asistido a la presentación mundial de la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, "El juego del ángel", que llega mañana a las librerías españolas.

"El juego del ángel" recoge siete años después el testigo de la primera novela de la tetralogía barcelonesa, "La sombra del viento", que ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

Como si fuera un divo de la ópera, Zafón ha desgranado algunas de las claves de "El juego del ángel" sentado en una butaca sobre el escenario del Liceo, que lucía como decorado una evocación operística del literario cementerio de los libros olvidados, y con el público guiado por una suerte de programa de mano con formato de álbum de fotos de la Barcelona de los años veinte.

Para introducir al personaje y a su obra, escoltaba al escritor la periodista Olga Viza, la misma del segundo debate Rajoy-Zapatero de las pasadas elecciones, que en esta ocasión ha protagonizado un dueto en el primer acto del espectáculo.

Si en la introducción se hablaba de la "zafonmanía" como sinónimo de la pasión por leer, se puede decir que la presentación de su nuevo libro no deja indiferente a nadie, al menos en sus cifras, excepcionales en el panorama literario español y más propio de los grandes 'best seller' anglosajones: un millón de ejemplares en España, a partir de mañana.

Hasta el día 24 irán apareciendo las respectivas ediciones en la América hispana y el 29 de mayo saldrá la versión en catalán.

El recorrido a seguir es largo, y la editorial Planeta prevé que, como en "La sombra del viento", se superarán las 40 traducciones y la publicación en más de cincuenta países.

Desde un principio, el autor ha dejado claro que "El juego del ángel" "no es una precuela de 'La sombra del viento', ni su continuación, sino que funcionan como novelas independientes, aunque con historias ambientadas en el mismo universo literario".

Acepta Zafón que esta segunda novela puede llevar al lector a leer la primera: "algunas tramas de 'La sombra del viento' se ven ahora desde diferentes perspectivas y más ampliadas, por lo que el lector podrá entender mejor cosas de la anterior".

En "El juego del ángel" el escritor barcelonés, que pasa la mitad del año en Los Ángeles, se ha permitido la licencia de "jugar con el formato de la novela", un juego en el que combina el 'thriller', con otros géneros, como la novela gótica o la narración romántica.

También abundan los diálogos, pues "el tiempo narrativo no es expositivo, sino dramatizado".

"El juego del ángel" comparte con su antecesora un mismo personaje-escenario, Barcelona, aunque en un momento anterior, los años veinte, "en los que aparece una ciudad turbulenta que vive el preludio que conducirá al desastre de la Guerra Civil".

En ese marco se mueve el joven escritor David Martín, que cuando atraviesa su peor momento recibe una oferta irrechazable, una oferta que oculta un secreto que le arrastrará hacia un laberinto de intrigas, incluso de su propio pasado.

Junto a Martín van desfilando una retahíla de personajes secundarios como la saga de libreros Sampere; el nuevo personaje Isabela, "el corazón moral de la historia", subraya Zafón; Cristina, "espejo de Diego Martín"; o Pedro Vidal, "mentor del protagonista, un personaje de la alta sociedad, novelista diletante, pero que es infeliz".

Una vez más, Zafón ha expresado su rechazo a una posible versión cinematográfica de "La sombra del viento" o de "El juego del ángel", "precisamente porque, al vivir en Los Ángeles, conozco muy bien el mundo de Hollywood, y una película no se ajusta a mis deseos y mis intereses".

Si los siete años que ha tardado en escribir la segunda obra de la tetralogía se han debido a la imposibilidad de trabajar mientras viajaba y promocionaba la primera novela en medio mundo, el arranque de la promoción de "El juego del ángel" no presagia un período más breve para que los zafonmaníacos puedan devorar la tercera.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine