Homenajes

El mundo literario recuerda a César Vallejo en el 70 aniversario de su muerte

16.04.2008 | 11:54

El mundo literario recordó hoy, en el 70 aniversario de su muerte, al gran poeta peruano César Vallejo, un innovador del lenguaje que abogó por la "humanización del hombre" y es para muchos uno de los grandes de Hispanoamérica.

Tras una aproximación a la estética modernista en "Los heraldos negros", publicada en Lima en 1919, Vallejo viró hacia un lenguaje totalmente innovador en "Trilce", un libro deslumbrante y difícil que escribió, en gran parte, durante su injusta prisión de 120 días en una cárcel de la ciudad norteña de Trujillo.

El poeta viajó en 1923 a París, ciudad en la que murió hace hoy 70 años y donde abrazó la ideología comunista, que le sirvió para ahondar en su preocupación por la "humanización" del hombre sin convertir sus versos en panfletos políticos.

"La poesía de Vallejo es una aventura creadora muy radical y original, una de las más notables de la poesía en lengua española del siglo XX", dijo hoy el crítico literato peruano, Ricardo González Vigil.

En una entrevista con Efe, el especialista añadió que el poeta "intentó que esa visión del mundo revolucionara el lenguaje poético y logró una poesía del cuerpo, una poesía que crea un ritmo dialéctico dentro de la imagen y que no tiene ninguna atadura imaginativa".

En París, Vallejo escribió artículos, obras de teatro y poemas, y estuvo muy vinculado a España, donde fraguó amistad con el artista plástico Juan Gris, y los escritores José Bergamín, Gerardo Diego y Juan Larrea.

Cuando en 1931 se trasladó a Madrid, porque a la policía francesa "no le gustaba que un extranjero participara en las reuniones del Partido Socialista", se relacionó también con Federico García Lorca y los escritores de la Generación del 27.

"García Lorca quería que se estrenaran piezas teatrales de él, pero por su contenido altamente marxista no lo logró", recordó hoy González Vigil, al matizar que 1931 fue el año más productivo del escritor peruano.

Ese año publicó "Rusia en 1931", el libro que más vendió en su vida, y la segunda edición de "Trilce", con prólogo de José Bergamín y un poema de saludo de Gerardo Diego.

Esto lo colocó entre los poetas que empezaban a conocerse en España en aquellos años, añadió el experto. En 1932 regresó a París arrastrado por su esposa, la francesa Georgette Philippart.

Un año antes de su muerte Vallejo participó en el Congreso de Escritores Antifascistas, una experiencia que dio origen a su poemario "España, aparta de mí este cáliz", una obra de gran profundidad inspirada en la Guerra Civil Española.

A pesar de su timidez y poca exposición pública, Vallejo tenía "apariencia vital y hasta talante humorista, pero sólo cuando estaba en confianza", remarcó González Vigil.

Ahora, 70 años después de su muerte, es uno de los escritores hispanos más traducidos y respetados, al punto de que el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, lo considera entre "los mejores" poetas del mundo.

Martos compara a Vallejo con los grandes de la poesía en lengua inglesa como T.S. Eliot, o Ezra Pound, en lengua francesa (Guillaume Apollinare) o alemana (como Gottfried Benn). "César Vallejo está con ellos en este grupo exclusivo", remarcó Martos a la prensa local.

Una prueba de ello son los homenajes que recibió hoy en ciudades tan distantes como Montevideo o Praga, así como la influencia que ha tenido en escritores como el Nobel sudafricano J.M. Coetzee o cantautores que van del cubano Silvio Rodríguez al español Joaquín Sabina.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine